Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CONFORMAN GRUPO DE TRABAJO PARA ELABORAR LEY CONTRA EL HAMBRE

CONFORMAN GRUPO DE TRABAJO PARA ELABORAR LEY CONTRA EL HAMBRE

18 de Julio de 2013

Este jueves quedó conformado el grupo de trabajo de comisiones unidas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal sobre el Derecho a la Alimentación cuyo objetivo es crear una ley de Garantía Alimentaria y Nutricional para los habitantes de la Ciudad de México y promover el derecho alimentación.

El diputado Rubén Escamilla Salinas, presidente de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos de la ALDF, encabezó la sesión misma que tuvo la presencia del Presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados Covarrubias, quien destacó que con esta ley la capital de la República Mexicana podrá estar a la vanguardia para que programas sociales sean integrales y permitan erradicar esta problemática que afecta a varios habitantes del centro del país.

En el acto estuvieron presentes legisladores integrantes de las comisiones de Abasto, de Derechos Humanos, de Desarrollo Rural, de Desarrollo Social, de Fomento Económico, de Participación Ciudadana y de Salud quienes buscarán acciones legislativas, sociales, económicas, de salud, de educación y de cultura para solucionar la problemática de falta de alimentos en la ciudad, pero a su vez definir estrategias para una buena alimentación con productos nutritivos para todos, en especial para los niños.

La diputada del PRI, María de los Ángeles Moreno celebró los avances que se han tenido para organizar una serie de eventos públicos y comenzar el análisis además de discusión en la solución del hambre en la capital. Recordó que en México y el mundo la gente no está bien alimentada y eso repercute en una dificultad para aprender y por ende en un mal desempeño laboral y productivo a futuro.

Polimnia Romana Sierra, legisladora del PRD, conminó a que se dejen atrás políticas asistencialistas para a su vez crear verdaderas políticas que hagan valer los derechos de los habitantes del DF y que todos tengan al alcance los alimentos necesarios para subsistir.

La diputada del PRD, Carmen Antuna Cruz dijo que la nutrición debe ir de la mano de la salud, por lo que también propuso que la Secretaría de Salud forme parte del grupo de trabajo para estudiar la problemática de obesidad y desnutrición.

“Se debe hacer trabajo serio más allá de colores partidistas y de intereses comerciales de empresas que lucran con la alimentación en la ciudad de México” opinó la diputada perredista Ernestina Godoy, quien también estuvo presente en la reunión de Comisiones Unidas.

El diputado de la bancada del PAN, Orlando Anaya González reconoció que el grupo de trabajo recién conformado sentará bases para tener políticas públicas integrales en alimentación y salud, y así eliminar la comida chatarra del consumo de muchos niños. Además pidió que se integre al grupo de trabajo la Comisión de Juventud y Deporte de la ALDF.

Ariadna Montiel, diputada por el PRD pidió la integración de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa al grupo de trabajo. Asimismo, solicitó que se analice el fortalecimiento de la cadena productiva en las delegaciones con suelo agrícola para así salir de la crisis alimentaria por la que pasan varias zonas de la urbe capitalina.

En su participación, la legisladora del Partido del Trabajo, Miriam Saldaña Cháirez, destacó que las cámaras empresariales tienen entre sus integrantes a empresarios en varios rubros, sin embargo, estas mismas cámaras carecen de empresarios del campo agrícola en la capital, lo que es muestra de la falta de interés que se ha mostrado por el sector productivo campesino del centro del país.

Finalmente, el Presidente de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos, diputado Rubén Escamilla Salinas detalló el calendario tentativo de actividades para iniciar la discusión sobre el derecho a la alimentación:

-31 de julio. Jornadas permanentes por el Derecho a la Alimentación, organizado por la Comisión de Derechos Humanos del DF.

-14 de agosto. Seminario Permanente sobre el Derechos a la Alimentación (diagnóstico, actualización legislativa y políticas públicas)

-23 de agosto. Foro sobre el Derechos a la Alimentación en el DF, con la participación de la CDHDF, la Secretaria de Desarrollo Social y la Secretaría de Desarrollo Económico, además de organizaciones sociales .

-12 de septiembre. Instalación del Capítulo Ciudad de México del Foro Parlamentario contra el Hambre.

-18 de Septiembre. Segunda sesión de trabajo del Seminario Permanente sobre el Derecho a la Alimentación.

-3 de octubre. Reunión Plenaria de Comisiones Unidas e informe sobre los foros efectuados.

-16 de octubre. Participación de la ALDF en el Día Internacional del Derecho a la Alimentación en la Sesión del Capítulo Ciudad de México del Frente Parlamentario contra el Hambre.

-28 de octubre. Tercera sesión de trabajo del Seminario Permanente sobre el Derecho a la Alimentación.