FAO en Argentina

Primera reunión para reactivar el FPH en la Argentina

28/08/2014

Se realizó la primer video conferencia entre los Representantes del Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH) de Argentina, República Dominicana, Guatemala, Honduras y México, que fue convocada por la Oficina Regional de FAO para América Latina y el Caribe, en el marco de la preparación del próximo V Foro del FPH que se realizará en República Dominicana, el 5 y 6 de noviembre de éste año.

Esta video conferencia es una primera oportunidad de ir conformando y reactivando el FPH en la Argentina, ya que la semana que viene se volverá a conformar la mesa de autoridades del Frente”, afirmó el Oficial de Programas Francisco Yofre quien auspició de anfitrión en la representación de FAO en Argentina, desde donde afirmó que se apoyarán las acciones de la oficina Regional, el PARLATINO y los legisladores que conforman el Frente en todas las actividades que se realicen en el país.

En la agenda de temas de la reunión se analizaron los avances en el fortalecimiento de la Agricultura Familiar en el Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF) y compras públicas dirigidas a la Agricultura Familiar (AF); los nuevos retos relacionados con la malnutrición; la contribución de los FPH a la Conferencia Internacional de Nutrición CIN2  y la Agenda de Desarrollo Post-2015, así como también sobre los Programas de Alimentación Escolar, un elemento clave en la lucha contra el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición.                                              

Estuvieron presentes en la video conferencia de la Representación de FAO en la Argentina representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP), del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO) y los asesores de los diputados que conforman el Frente Parlamentario contra el Hambre en Argentina.

La Subsecretaría de Coordinación Política del MAGyP, Lic. Carla Seain, durante la video conferencia expuso frente a todos los países participantes las acciones que se están llevando a cabo desde el Poder Ejecutivo Nacional en relación a la importancia de la Agricultura Familiar y la Seguridad Alimentaria y Nutricional en la Argentina. Entre esas acciones mencionó los registros de los trabajadores de la Agricultura Familiar (AF), las compras públicas dirigidas a la AF, la elevación a Secretaría de Agricultura Familiar dentro del organigrama del MAGyP, la reciente creación del Consejo Federal de la Agricultura Familiar y Campesina, el tratamiento en el Congreso Nacional de la Ley de la Agricultura familiar y la conformación dentro del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) de una comisión especial para facilitar la comercialización de los productos de la AF.

Se remarcó la importancia de que el Frente sea conformado por congresistas de distintas bancadas políticas y comisiones parlamentarias, así como también que reúna a parlamentarios con actores de gobierno, del mundo académico y la sociedad civil para promover el desarrollo de marcos institucionales que faciliten la realización del Derecho a la Alimentación, desarrollando mecanismos legales específicos para la seguridad alimentaria y nutricional.

La conformación del Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH) fue lanzado oficialmente en 2010 en el marco de la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre 2025. El 16 de marzo del 2011 fue firmada la conformación del FPH en la Argentina con el objetivo de sumarse a los países comprometidos con la urgente necesidad de abatir el hambre en la región.

 

Legisladores argentinos que conforman el Frente Parlamentario contra el Hambre:

Dip. Luis Eugenio Basterra; Dip. Victoria Donda; Dip. Victor de Gennaro; Dip. Andrea García; Dip. Gastón Harispe; Dip. Claudio Lozano; Dip. Julia Perie; Dip. Alela Segarra.

  

Más información:

Frente Parlamentario contra el Hambre: http://www.fao.org/alc/es/fph/

Parlamento Latinoamericano (PARLATINO): http://www.parlatino.org/

 

Más imágenes: https://www.flickr.com/photos/faoargentina/sets/72157646739286850/