FAO en Argentina

Institucionalización del Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH) en la Argentina

04/09/2014

La Delegación Argentina del PARLATINO, en el marco del Acuerdo de Cooperación entre el PARLATINO y la FAO, convocó a una reunión en el Senado para acompañar la institucionalización del FPH de Argentina, constituido en marzo de 2011.

Participaron de la reunión para la conformación del FPH, el actual presidente del FPH en LA Argentina, el Diputado Gastón Harispe; la directora de la Delegación Argentina del PARLATINO, Celia Arena; la ex presidenta del FPH, Liliana Parada; senadores y diputados de las distintas fuerzas políticas que conforman actualmente el Frente; autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el Oficial a Cargo de la FAO en Argentina, Francisco Yofre.

De la reunión participó también, a través de una video conferencia, la diputada nacional de la República Dominicana, Guadalupe Valdez, que es la Coordinadora de los Frentes Parlamentarios Contra el Hambre de América Latina y el Caribe en el marco de la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre. Valdés manifestó que brindará “todo el apoyo necesario de la Comisión Coordinadora del FPH, para la institucionalización del FPH en la Argentina”.

En los próximos días, una vez que esté firmada por todos los legisladores del Frente el Acta Constitutiva de la Comisión Coordinadora del FPH en la Argentina, se darán a conocer los nuevos cargos de Vicepresidente, Secretario y Vocales.

Breve entrevista realizada por FAOAR al nuevo Presidente del FPH en la Argentina, el Diputado Nacional Gastón Harispe

 

¿Cuáles serían las principales metas del FPH en Argentina en el mediano plazo?

Uno de los principales objetivos es continuar con el tratamiento parlamentario de La ley Marco de Derecho a la Alimentación presentada en septiembre de 2013 por el Frente.

Se volverían a poner en debate los conceptos de Seguridad y Soberanía Alimentaria, se pondrían en debate cuestiones que hasta ahora no estuvieron contempladas, como los recursos pesqueros, el derecho a la tierra y el agua para producir alimentos.

Como nuevas metas también quisiéramos lograr ciudades autosustentables, para que los alimentos que consumen nuestros pueblos sean producidos en el entorno periurbano de cada una de las ciudades, ya que la producción y la distribución de los alimentos es fundamental, es por eso que también se contemplarán a las ferias populares.

Nos resulta prioritario alcanzar la integración metodológica de los poderes ejecutivos y los movimientos sociales, en torno del debate estratégico que hoy vive la Argentina y América Latina, que es una legislación adecuada para la protección de la Agricultura Familiar.

Otra meta que nos parece fundamental es colocar al Estado argentino al servicio de la lucha contra el hambre en otros países de América Latina y el Caribe, ya que nuestro país tiene programas excelentes que ya están en marcha, como es el caso del PRO Huerta en Haití y ahora empezamos a firmar el convenio con la República Dominicana, a pedido de Guadalupe Valdés.

¿Existe la posibilidad de que se amplíe el número de congresistas del FPH en la Argentina que actualmente está conformado por 14 legisladores?

Si, la voluntad es que todo legislador que tenga interés en participar en el FPH se sume y armar una red en todo el país con legisladores provinciales y municipales, similar a la red de legisladores de la economía social.

¿Usted percibe que existe voluntad política en la actual conformación del Congreso argentino para sancionar el Proyecto de Ley Marco del Derecho a la Alimentación?

Asumo que si el Proyecto de Ley expresa la voluntad de las mayorías legislativas, estimo que puede ser viable la sanción de la Ley. Hay que articularlo en el marco de la comisión de agricultura en la Cámara de Diputados que preside el diputado nacional, Luis Basterra. 

Creo que también hay que pensar en el abastecimiento por parte del Estado para sectores de la población que todavía tienen carencias alimentarias y nutricionales. La correcta nutrición, considero, tiene que ser también una política pública. Esto no estaba contemplado en el Proyecto de Ley Marco, más allá de enunciados, habría que ampliar un poco la propuesta presentada por el FPH en el 2013.

Considero que sería prioritario, pensar con sectores del ejecutivo y del legislativo provinciales, cómo el Estado puede pensar en el abastecimiento de alimentos para una efectiva seguridad alimentaria garantizada.

Breve entrevista realizada por FAOAR a la ex Presidenta del FPH en la Argentina, Liliana Parada

¿Cuáles considera fueron los mayores logros que alcanzó el FPH en la Argentina durante su gestión como Presidenta y que han quedado como legado para éste nuevo Frente?

El mayor logro fue la presentación del Proyecto de Ley de Derecho a la Alimentación en la Argentina en septiembre de 2013. Este Proyecto de Ley fue el resultado de las audiencias de soberanía alimentaria, de las que surgieron las mesas de trabajo en todas las temáticas que tienen que ver con la seguridad y soberanía alimentaria, que se realizaron en forma conjunta con organizaciones sociales y las cátedras de soberanía alimentaria y con la base que tomamos de la Ley Marco de Derecho a la Alimentación, proyecto que fue presentado por legisladores del FPH y aprobada por el PARLATINO.

El logro sería que éste proyecto se aprobara alcanzando los concesos posibles, pero que saliéramos de la Ley de Seguridad Alimentaria para la emergencia, pensando en una alimentación que realmente sea adecuada para todos y todas.

La lucha del FPH hoy eleva a la cuestión de Derecho a la Alimentación porque el tema que hemos comprendido es que tenemos que matar el hambre pero no de cualquier forma.

Otra de las tareas y los desafíos que tenemos por delante es la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición, CIN2, que se va a realizar en Roma en el mes de noviembre en la cual estamos apostando todo para poner en la agenda mundial el debate en relación a la mal nutrición.

Por eso el tema de Derecho a la Alimentación es una de las herramientas más eficaces que puede existir en esta materia, por supuesto también es fundamental el compromiso de los líderes mundiales de organizaciones, de la Iglesia, de los organismos ejecutivos y parlamentarios. Por eso vamos a tratar de que participen también los parlamentarios del FPH en una jornada previa al CIN2, que se va a realizar el día 18 de noviembre.

Entre los logros que tuvo el frente, sin haber estado institucionalizado, está el haber participado y emitido dictamen en todas aquellas leyes que tuvieran incidencia en las temáticas que nosotros debíamos abordar, como fue la ley de tierras en la cual emitimos un dictamen, y sí podemos decir que incidimos para la sanción en las modificaciones que fueron acordadas.

Y por supuesto con nuestras delegaciones en lo que es el Frente latinoamericano, hemos ido avanzado en toda la región en relación a llegar a consensos que puedan, espero de todo corazón, terminar con el hambre en América Latina y Caribe y que en el tema de Cooperación Sur-Sur también extienda sus brazos a todo el continente africano.

 

Más imágenes: https://www.flickr.com/photos/faoargentina/sets/72157646739286850/