Results

Actualmente el Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH) es una asociación de alrededor de 300 parlamentarios y parlamentarias los cuales de distribuyen en 17 Frentes Parlamentarios a nivel nacional (países), y 4 FPH en representaciones regionales (PARLATINO, FOPREL, PARLACEN y PARLANDINO); los cuales han sido protagonistas de un arduo proceso de sensibilización, instauración de temáticas y de desarrollo legislativo concreto en torno al Derecho a la Alimentación.

Lo anterior se logra mediante los Foros Anuales, principal espacio de diálogo político entre los diferentes capítulos nacionales, en el cual se identifican estrategias comunes que permitan el logro de acciones -con un enfoque de gobernanza inclusiva- por la soberanía y la seguridad alimentaria y nutricional de la región.

Desde su conformación, en el año 2009, se han celebrado seis Foros de los FPH: el primero en San Pablo, Brasil (2010); el segundo en Bogotá, Colombia (2011); el tercero en Ciudad de Guatemala, Guatemala (2012); el cuarto en Santa Cruz de La Sierra, Bolivia (2013); el quinto en Santo Domingo, República Dominicana (2014) y el sexto en Lima, Perú (2015). Así como también 4 Encuentros de Planificación anuales (desde 2013) y más de 100 reuniones especificas a nivel subregional, nacional y subnacional.

Leyes impulsadas

Entre los logros más importantes del trabajo local en cada capítulo nacional, se destaca la aprobación de múltiples leyes y avances institucionales de carácter doméstico para la consecución del Derecho a la Alimentación, tales como:

Argentina
Bolivia
Brasil
Ecuador
El Salvador
Honduras
México
  • En 2011 se genera una enmienda constitucional reconociendo el derecho a la alimentación, modificación de los artículos 4 y 27 de la Constitución. Esta modificación había estado en discusión desde los años 90, con sucesivos avances y bloques por falta de consenso entre los partidos políticos. La formación del Frente Parlamentario, que incluyó parlamentarios de todos los partidos políticos, fue decisiva para que finalmente se alcanzara un consenso y se aprobara. Posteriormente en 2014 el Congreso aprobó modificar la Ley General de Desarrollo Social para reconocer el derecho a una alimentación nutritiva, siendo ratificado por el senado el 12 de abril de 2016.
Nicaragua
Perú
Uruguay

Estas leyes representan un histórico avance en la promoción y garantía del Derecho a la Alimentación en América Latina y el Caribe. Se trata de un impacto positivo en la salud de las personas, en la recuperación de los alimentos andinos y naturales junto con la dinamización de la agricultura comunitaria, entre otros.

Entre los avances regionales, el FPH también ha incidido en las siguientes “Leyes Marco”:

Las cifras mencionadas se han logrado gracias a un esfuerzo mancomunado de una red de parlamentarios y parlamentarias de América Latina y el Caribe que han creado grandes alianzas con diversos actores provenientes de múltiples esferas: representantes de Gobierno, Organismos Internacionales, Movimientos Sociales y Organizaciones de la Sociedad Civil. Lo anterior se plasma en una serie de relaciones de solidaridad y trabajo colectivo con:

  • Organización de Naciones Unidas para Agricultura y la Alimentación (FAO)
  • Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)
  • Agencia de Cooperación Española para el Desarrollo (AECID)
  • Cooperación Brasileña
  • Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID)
  • Parlamento Latinoamericano
  • Parlamento Andino
  • Parlamento Centroamericano
  • Parlamento Europeo
  • Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de CentroAmerica y la Cuenca del Caribe (FOPREL)
  • Organización Panamericana de la Salud (OPS)
  • Consumers International
  • Observatorio del Derecho a la Alimentación, entre otros.

Supported by

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO)Cooperación EspañolaAgencia Mexicana de Cooperación Internacional para el DesarrolloPrograma de Cooperación Internacional Brasil-FAO

Get the app

Available on the App Store Android App on Google Play