La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó crear la Ley de Comedores Comunitarios para la Ciudad de México, con lo que se obliga al Gobierno local mantener y extender la red de comedores comunitarios a todas las zonas de la capital del país.

El pleno de este órgano legislativo avaló, además, garantizar los recursos económicos para generar los mecanismos de apoyo alimentario.

El objetivo del dictamen es elevar a rango de Ley en la Ciudad de México el derecho humano a la alimentación nutritiva y de calidad, así como garantizar éste derecho para todos los residentes de la capital.

Se expone que toda persona tiene derecho a una alimentación adecuada, nutritiva, diaria, suficiente y de calidad con alimentos inocuos, saludables, accesibles, asequibles y culturalmente aceptables que le permitan gozar del más alto nivel de desarrollo humano y la protejan contra el hambre, la desnutrición y la malnutrición.

A su vez, señala que las autoridades fomentarán la disponibilidad, distribución, abastecimiento equitativo y oportuno de alimentos nutritivos y de calidad; al tiempo que promoverán la seguridad y sostenibilidad alimentarias.

De igual forma, se garantizará el acceso al derecho a la alimentación, dando prioridad a las personas en pobreza, a los grupos de atención prioritaria y las demás que determine la ley.

Se establece que los sectores público, social y privado procurarán que los alimentos frescos o preparados que se distribuyan o vendan a través de establecimientos, instituciones o programas, sean saludables y nutritivos.

Se recuerda que el Programa Comedores Públicos contribuye a garantizar el derecho a la alimentación y nutrición de la población que viva, trabaje o transite por unidades territoriales de media, alta o muy alta marginalidad.

En particular se expresa, beneficia a las personas en situación de vulnerabilidad como: niñas y niños, personas adultas mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, desempleados, personas en situación de calle y en general toda aquella persona que solicite el servicio.

Hasta hoy, el programa de comedores comunitarios considera la operación de hasta 330, mismos que podrán atender a una población aproximada de 48 mil personas diariamente.

Se establece que toda persona que habite, resida o transite en la Ciudad de México, tiene derecho a ser beneficiario de los comedores sociales, sin importar su condición social, etnia, género, preferencia sexual, edad, domicilio o cualquier otro que limite su derecho humano a la alimentación, con un programa especial para la infancia.

Además, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México deberá garantizar en sus Proyectos de Presupuesto de Egresos la operación de los comedores sociales a cargo de la administración local ya instalados, así como la creación progresiva de nuevos comedores.

Asimismo, la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México deberá aprobar, en el Decreto de Presupuesto Anual, el monto suficiente para garantizar efectivamente la operación de los comedores sociales materia de la presente ley, el cual no podrá ser menor al asignado el año pasado.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses