FAO en Argentina

Conmemoración del Día Mundial de la Alimentación en el Congreso de la Nación

16/10/2014

El Oficial a Cargo de la FAO en Argentina participó de la Charla-Debate “Alimentación Saludable: Su aporte para la construcción de políticas públicas sustentables”, organizada por el Departamento de Salud Ocupacional del Honorable Cámara de Diputados de la Nación en forma conjunta con los legisladores del Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH) de Argentina, para conmemorar el Día Mundial de la Alimentación.

Yofre en su discurso afirmó que “Nueve de cada diez de los 570 millones de explotaciones agrícolas en el mundo están gestionadas por familias, siendo la agricultura familiar el elemento predominante en la agricultura, y por lo tanto un agente para el cambio que puede ser decisivo para alcanzar la seguridad alimentaria sostenible y erradicar el hambre en el futuro”.

En el marco del Año Internacional de la Agricultura Familiar destacó el lugar predominante que cumple en la seguridad alimentaria mundial ya que las explotaciones agrícolas familiares producen alrededor del 80 por ciento de los alimentos del planeta. Este predominio y producción significa que son vitales para la solución del problema del hambre que aflige a más de 800 millones de personas, según el nuevo informe de la FAO sobre El estado de la agricultura y la alimentación 2014 (SOFA, por sus siglas en inglés).

“La agricultura familiar se encuentra así ante un triple desafío: el aumento del rendimiento para satisfacer la necesidad mundial de seguridad alimentaria y una mejor nutrición; la sostenibilidad ambiental para proteger el planeta y garantizar su propia capacidad productiva; y el crecimiento de la productividad y la diversificación de los medios de vida para salir de la pobreza y el hambre”, recalcó Yofre.

También recordó en su discurso a las mujeres rurales, ya que un día antes del Día Mundial de Alimentación, se conmemora el “Día Internacional de las Mujeres Rurales” y destacó el papel que desempeña en la Seguridad Alimentaria y Nutricional, el desarrollo agrícola y la erradicación de la pobreza rural.

“Es por esto que no quería dejar de mencionar la importancia del empoderamiento de las mujeres agricultoras. Por suerte en la Argentina, desde el año 1989, se desarrollan programas y proyectos que tienen como objeto que las mujeres tengan la misma posibilidad de acceso que los hombres a todo lo que necesitan, en términos de semillas, agua, acceso a la tecnología, capacitaciones, al crédito, ya que si ellas producen más, ayudarán a que millones de personas en el mundo puedan salir del flagelo del hambre”, concluyó el Oficial a cargo de la FAO en Argentina.

Participaron de la mesa de oradores el Presidente del FPH en Argentina, el diputado Gastón Harispe; la Presidenta de la Comisión de Salud y Acción Social, la diputada Andrea García; el Director Nacional de Formación de Actores Territoriales del Ministerio de Desarrollo Social, Daniel Ezcurra y el Integrante de la Secretaría Técnica de la Reunión Especializada de Agricultura Familiar (REAF), Lic. Fabián Sislián.

Participaron también del evento Directores, Delegados y Secretarios gremiales; el equipo Interdisciplinario de profesionales del área de la salud y las ciencias sociales (Medicina, Psicología, Nutrición, Trabajo Social, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Musicoterapia, Interpretación de lengua de señas-) que conforman el Departamento de Salud Ocupacional, Integración Laboral y Prevención, perteneciente a la Dirección Médica y agentes legislativos de distintas áreas de trabajo.

Más imágenes: https://www.flickr.com/photos/faoargentina/sets/72157648820066135/