FAO en España

La Embajadora Hambre Cero de la FAO se reúne con la Directora de la AECID

Guadalupe Valdez, Embajadora Hambre Cero de la FAO y Aina Calvo, Directora de AECID, hoy en la sede de la Agencia de Cooperación
24/09/2018

Guadalupe Valdez, Embajadora “Hambre Cero” de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se ha reunido hoy en Madrid con la Directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Aina Calvo, como antesala de la Cumbre Parlamentaria contra el Hambre y la Malnutrición que tendrá lugar en Madrid el 29 y 30 de octubre.

Durante su reunión, la Embajadora de la FAO y la Directora de la AECID se han mostrado de acuerdo en resaltar la importancia de este primer encuentro mundial de parlamentarios en torno al Objetivo 2 de Desarrollo Sostenible, "Hambre Cero". También han coincidido en la necesidad de seguir trabajando, una vez finalice este encuentro mundial, en favor de la seguridad alimentaria y el derecho a la alimentación de todas las personas.

La Embajadora “Hambre Cero” para América Latina y el Caribe, que fue diputada de República Dominicana durante el período 2010-2016 y encabezó el Frente Parlamentario contra el Hambre de la Cámara de Diputados de la República Dominicana, ha resaltado el carácter pionero de la región latinoamericana en la que, desde el año 2009 hasta hoy, se han constituido frentes parlamentarios contra el hambre en 19 países. Su trabajo ha dado como resultado la aprobación de más de 20 leyes nacionales en favor de la seguridad alimentaria y la nutrición adecuada. 

"La Cumbre Parlamentaria de Madrid supone una oportunidad para que América Latina y el Caribe puedan compartir con parlamentarios del resto del mundo su experiencia de trabajo legislativo en favor del Hambre Cero", ha destacado.

Durante la reunión, Guadalupe Valdez ha transmitido a la Directora de la AECID su satisfacción por la estrecha relación existente entre España y América Latina. Una relación plasmada no solo en el apoyo de la Cooperación Española a la constitución de los frentes parlamentarios latinoamericanos, sino en la inspiración que estos han supuesto para la reciente constitución de la Alianza Parlamentaria Española por el Derecho a la Alimentación, formada por más de 160 diputados y senadores españoles de todos los grupos políticos.

Alianzas parlamentarias  en Latinoamérica

Los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de América Latina y el Caribe reúnen en la actualidad a más de 400 legisladores de 19 países y se basan en la pluralidad ideológica, a fin de llegar a consensos que permiten la creación e implementación de políticas públicas de Estado.  La Cooperación Española viene apoyando este proceso desde sus orígenes en 2006 a través del Programa España-FAO, financiado por la AECID.

También forma parte de este Programa el apoyo técnico que la FAO presta a la constitución de Observatorios del Derecho a la Alimentación formados por profesores e investigadores del ámbito universitario que centran sus esfuerzos en la promoción de una alimentación adecuada. En la actualidad, existen Observatorios en 17 países de la región latinoamericana a los que se suma ahora el Observatorio del Derecho a la Alimentación en España, recientemente constituido.