FAO en Bolivia

La Embajadora Hambre Cero destaca los avances normativos de Bolivia para el logro de la seguridad alimentaria

Guadalupe Valdez, Crispim Moreira y Luis Lobo (izq.), en la Cámara de Senadores.
24/11/2016

Guadalupe Valdez, Embajadora Especial Hambre Cero para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), llegó a Bolivia y destacó los avances del país en la formulación de leyes y políticas a favor de la seguridad alimentaria. La experta dio una Conferencia Magistral  sobre marcos normativos como herramienta contra el hambre en la región, actividad organizada como parte del apoyo que brinda la FAO al Frente Parlamentario por la Soberanía Alimentaria para Vivir Bien (FPSA) del Estado Plurinacional de Bolivia.

Durante la conferencia la Embajadora expuso la importancia de los frentes parlamentarios contra el hambre para el cumplimento del derecho humano a la alimentación y los avances logrados en distintos países. Destacó que Bolivia cuente con leyes que impulsan el desarrollo productivo y la producción de alimentos, además de haber implementado políticas públicas para la promoción de la soberanía alimentaria.

Valdez mencionó que Bolivia introdujo el concepto de soberanía alimentaria en la región. “El tema de la soberanía alimentaria se ha debatido ampliamente en el frente parlamentario de América Latina y el Caribe, gracias a la inquietud de los asambleístas de Bolivia que plantearon esta temática. Ahora se cuenta con un estudio que alimenta esta visión”, dijo.

La Conferencia fue organizada por el FPSA y se desarrolló el 23 de noviembre en el Salón Andrés Ibáñez de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Contó con la participación del Representante de la FAO en Bolivia, Crispim Moreira; del Coordinador de la Iniciativa América Latina Sin hambre para América Latina y el Caribe, Luis Lobo; y de los senadores miembros del Frente, además de diputados invitados.

Antecedentes

La Embajadora fue designada por la FAO por su contribución a la consecución del derecho a la alimentación en toda la región. Guadalupe Valdez fue diputada de República Dominicana en el periodo 2010-2016 y encabezó el Frente Parlamentario Contra el Hambre (FPCH) de su país, donde impulsó importantes iniciativas a favor de la erradicación del hambre, como la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional. Esta política dominicana también coordinó a los frentes de América Latina y el Caribe, y a lo largo de su vida y de su carrera ha hecho aportes clave a la seguridad alimentaria de la región, creando espacios para el diálogo en la sociedad civil y trabajando para transformar la seguridad alimentaria en un asunto estratégico y prioritario en la agenda legislativa latinoamericana.

El FPCH capítulo Bolivia se creó en 2013 con el apoyo de la FAO mediante la Iniciativa América Latina Sin Hambre. Esta plataforma por el derecho humano a la alimentación adecuada está conformada por representantes de las cámaras de diputados y senadores. El frente ha impulsado el desarrollo y aprobación de la Ley Nº 622 de “Alimentación Escolar en el Marco de la Soberanía Alimentaria y la Economía Plural” y la Ley Nº 775 de “Promoción de Alimentación Saludable”.