FAO en Uruguay

Gobierno de Uruguay declara de interés nacional el VIII Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre

José Carlos Mahía, Presidente de la Cámara de Diputados de Uruguay con el decreto presidencial, junto a la delegación del FPH de Am. Lat. y el C., la diputada Berta Sanseverino junto a otros representantes y asesores uruguayos. Foto: FAO/Marina González
19/08/2017

El evento reunirá a más de 100 legisladores de todo el mundo interesados en la generación e implementación de leyes sobre seguridad y soberanía alimentaria y se realizará los días 25, 26 y 27 de octubre de 2017. 

Una resolución del Poder Ejecutivo de Uruguay declara de interés nacional la realización del VIII Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, que se desarrollará en Montevideo, del 25 al 27 de octubre de 2017.

“Es un gran respaldo desde la máxima autoridad de nuestro gobierno a este evento de gran significación social para la región", sostuvo la diputada Berta Sanseverino, Coordinadora Nacional del Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH) de Uruguay.

A través de este encuentro, los legisladores esperan generar alianzas con múltiples actores y sectores para cumplir el desafío “Hambre Cero” de la nueva Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de Naciones Unidas.

“Sin alianzas, sin el Ejecutivo, sin los periodistas, los estudiantes, los académicos, si no recorremos el continente en busca de buenas prácticas, no podemos avanzar en vencer el hambre y la mala alimentación", afirmó la senadora mexicana Luisa María Calderón, Coordinadora General de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de América Latina y el Caribe, durante una visita de tres días a Uruguay.

Entre los pasos a seguir para la organización del foro, se acordó poner el foco central del evento en la identificación de los éxitos y desafíos atravesados por las políticas públicas ligadas a la seguridad alimentaria y nutricional en la región.

En palabras de Calderón, dicho ejercicio servirá para “definir las principales estrategias y líneas de acción que puedan posicionar y aplicar  el derecho a la alimentación en cada una de las agendas legislativas nacionales, regionales y globales”.

“Nos sumamos a continuar colaborando y esperamos que de los diversos intercambios sobre las políticas en esta materia se pueda seguir avanzando en la generación de políticas que permitan - tal como establecen varios de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) - erradicar el hambre y promover hábitos alimenticios saludables”, afirmó José Carlos Mahía, Presidente de la Cámara de Diputados de Uruguay.

La preparación del VIII Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre cuenta con el apoyo, en Uruguay, del Poder Ejecutivo, de la Asamblea General, y del Observatorio del Derecho a la Alimentación de la Universidad de la República, además del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, conocido como Parlatino, entre otros.

“Con el Frente Parlamentario contra el Hambre dejamos de ser legisladores aislados, ahora somos una comunidad que intercambia conocimiento y lecciones aprendidas”, agregó la diputada de Costa Rica, Marlene Madrigal, Coordinadora de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de Mesoamérica, que viajó a Uruguay la semana pasada junto a Calderón en el marco de los preparativos del Foro.

Estos esfuerzos, a su vez, están siendo acompañados técnicamente por la FAO a través de su Representación en Uruguay y de programas ejecutados junto a la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional y  la Agencia Brasileña de Cooperación.

“La celebración de este Foro en Uruguay será crucial para alentar el trabajo de los parlamentarios por el Derecho a una mejor Alimentación, tanto en el país como en el mundo. Pero además, servirá para sensibilizar a la opinión pública sobre este tema de primera importancia”, consideró Vicente Plata, Oficial a Cargo de la Representación de la FAO en Uruguay.