Programa España-FAO para América Latina y el Caribe

Impulsan Cumbre Mundial de Parlamentarios contra la Malnutrición España - 2018

La iniciativa fue presentada por las Cortes Generales de España y apoyada por la FAO, la AECID y los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de América Latina y el Caribe.

Parlamentarios contra el hambre en Cortes Generales de España

Madrid, 30 junio del 2017.-  Parlamentarios de América Latina y España se han comprometido a jugar un papel activo frente a los desafíos de la nueva Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 que busca, entre otras metas, poner fin al hambre y lograr la seguridad alimentaria.

“Las funciones parlamentarias vinculadas a la elaboración y aprobación de leyes, a los presupuestos y a la fiscalización son fundamentales para atender a los desafíos mundiales”, manifestó Luisa María Calderón, senadora de México y coordinadora del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe.

Respondiendo a una invitación de las Cortes Generales españolas, la Comisión Coordinadora del Frente Parlamentario contra el Hambre en América Latina y el Caribe, integrada por la senadora Calderón, el senador Hugo Richer (Paraguay) y la diputada Marlene Madrigal (Costa Rica), se reunió en la sede del senado español con las comisiones de Cooperación Internacional para el Desarrollo de ambas cámaras. 

El encuentro fue convocado para dar seguimiento a los compromisos adquiridos en el VII Foro parlamentario contra el hambre y la malnutrición de América Latina y el Caribe celebrado en 2016 en México, al que asistió una delegación de las Cortes Generales de España encabezada por Alberto Fabra, senador y presidente de la Comisión de Cooperación para el Desarrollo.

Entre dichos compromisos se encuentra la posible celebración en Madrid en 2018 de la primera cumbre mundial parlamentaria sobre malnutrición.  

“Es necesario que todos los actores,  los organismos internacionales, las agencias de cooperación, los frentes, las cortes, la sociedad civil, entre otros, nos unamos para sumar otras regiones del mundo a la lucha contra la malnutrición”, afirmó Fabra.

Por su parte, su homóloga en el Congreso Elena María Bastidas subrayó el apoyo de la Comisión de Cooperación para el Desarrollo a la iniciativa.

“La comisión que me honro de presidir apoyará la cumbre parlamentaria mundial sobre malnutrición. Con esto España demuestra una vez más su compromiso decidido, firme y valiente por una alianza global parlamentaria en favor de la Agenda 2030”, sostuvo.

Entre los pasos a seguir para la organización de la cumbre se acordó la creación de dos comisiones de trabajo, una a nivel político y otra de carácter técnico, formadas por representantes de las Cortes Generales de España, la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID),  los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de América Latina y el Caribe, el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“El objetivo final es reunir a legisladores de diferentes países y regiones del mundo comprometidos en la lucha contra el hambre para que puedan intercambiar y compartir sus experiencias en un movimiento global”, indicó Marcela Villareal, directora de asociaciones y desarrollo de la capacidad de la FAO.

Representantes de las cortes españolas y distintas autoridades de la administración española participarán en el VIII Foro parlamentario contra el hambre y la malnutrición de América Latina y el Caribe que se realizará en octubre 2017 en Montevideo (Uruguay), para presentar los avances en la preparación del encuentro mundial.

Sobre los Frentes Parlamentarios contra el Hambre

El Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe es una red parlamentaria que se compone de 300 diputados y senadores de diversos partidos políticos que buscan incluir la seguridad alimentaria en lo más alto de las agendas políticas a nivel nacional, subregional, regional e internacional.

En la actualidad existen 24 espacios legislativos vinculados al frente (17 nacionales, 3 departamentales y 4 regionales) que han logrado impulsar más de 20 legislaciones sobre materias como alimentación escolar, alimentación saludable, etiquetado de alimentos, agricultura familiar y pesca artesanal.

El Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe surge en el marco del proceso político regional “Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre 2025 (IALCSH) a partir del cual se desprenden múltiples compromisos políticos en los países y en la región, orientados a poner fin al hambre y la malnutrición dentro de una generación.