FAO en México

Reinstalan Frente Parlamentario contra el Hambre en la Ciudad de México

11/10/2016

 

  • Se trata del primer Frente formado en una legislatura a nivel local en el país.
  • FAO brinda acompañamiento técnico a los Asambleístas de la Ciudad de México para que se logre garantizar el derecho humano a la alimentación en la capital del país.

 

Ciudad de México, 11 de octubre de 2016. Integrantes de la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), formalizaron la reinstalación del Frente Parlamentario contra el Hambre en la Ciudad de México (FPH-CDMX).

“Hacemos una declaratoria en contra del hambre en la Ciudad de México, del desperdicio de alimentos, la desnutrición y la mala alimentación, sobre todo en niños y adultos mayores”, manifestó durante el evento la Diputada Socorro Meza Martínez, Presidenta de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos e integrante del FPH-CDMX.

Por su parte, Pablo Ramírez, Consultor Internacional para el Derecho a la Alimentación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), reiteró el compromiso del organismo internacional para brindar el acompañamiento técnico necesario para lograr desarrollar marcos legales que busquen combatir la carencia alimentaria.

“La pluralidad que tiene este Frente, con la presencia de distintos grupos parlamentarios, comisiones, sociedad civil, demuestra que el tema del combate al hambre genera consensos, lo cual es muy alentador para proyectar los trabajos que el Frente va a desarrollar en la Asamblea Legislativa”, resaltó Ramírez.

El Diputado José Manuel Ballesteros López declaró el FPH tiene el reto de garantizar el derecho a la alimentación como un derecho universal por lo que se comprometió a trabajar con el Frente.

La Asambleísta Aleida Alavez Ruiz reconoció que el combate al hambre es un tema transversal en el que se debe involucrar no sólo a la ALDF, sino a las instancias de Desarrollo Social, Salud, entre otras.

Eva Eloisa Lescas afirmó que el Frente trabajará para que los habitantes de la Ciudad de México ejerzan su derecho a la alimentación, pues es un derecho inalienable. Por su parte Lourdes Valdez Cuevas declaró que se tendrá el reto de lograr que las propuestas del Frente se concreten en acciones concretas.

El FPH-CDMX buscará impulsar la legislación local en materia de medio ambiente, alimentación y nutrición, producción de hortalizas, huertos urbanos, agricultura familiar, donaciones y bancos de alimentos, comedores comunitarios, abasto y distribución de alimentos, y servicio público de mercados, para garantizar a los habitantes de la Ciudad el pleno ejercicio de su derecho a la alimentación y nutrición.

La Comisión Coordinadora del FPH CDMX está integrada por Socorro Meza Martínez, Leonel Luna Estrada, Raúl Antonio Flores García, José Manuel Ballesteros López, Beatriz Adriana Olivares Pinal, Aleida Alavez Ruiz, Paulo César Martinez López, Luciano Tlacomulco Oliva, Margarita Martínez Fisher, Lourdes Valdez Cuevas, Jany Robles Ortiz, Vania Roxana Ávila García, Jesús Armando López Velarde Campa, Eva Eloisa Lescas Hernández, Abril Yannette Trujillo Vázquez, Luciano Jimeno Guanosta, y Juan Gabriel Corchado Acevedo.