Informing humanitarians worldwide 24/7 — a service provided by UN OCHA

World

Representantes de la sociedad civil de Mesoamérica discuten la creación de la Alianza Continental por la Soberanía Alimentaria

La Alianza fue concebida para reunir redes regionales y subregionales latinoamericanas y caribeñas en la lucha por la Soberanía Alimentaria.

Santiago de Chile, 06 de marzo de 2013 - Cerca de 20 representantes de la sociedad civil en la región de Mesoamérica estuvieron reunidos días 2 y 3 de marzo, en Panamá, para discutir el documento con las líneas de acciones de la Alianza Continental por la Soberanía Alimentaria, que será constituida en asamblea de 3 al 6 de mayo, en Colombia.

Entre los puntos discutidos por el comité provisorio de constitución de la Alianza: uso de prácticas agroecológicas y la conservación de la biodiversidad y de las semillas tradicionales; defensa de la tierra; reforma agraria; juventud rural; derechos humanos; entre otros.

Representantes del Frente Parlamentario contra el Hambre, de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre, estuvieron presentes en la apertura de la reunión para divulgar la agenda de actividades 2013 e invitar a que los líderes rurales también participen de los procesos de construcción de políticas públicas para la seguridad alimentaria y nutricional a través de consultas y diálogos con los parlamentarios.

El diputado federal de Brasil, Nazareno Fonteles, destacó que "la promoción de espacio de diálogo entre actores de la sociedad civil y tomadores de decisiones es fundamental para la creación de confianzas y para el desarrollo conjunto de acciones que permitan superar los obstáculos que impiden la realización de los derechos humanos".

La alianza

La Alianza Continental por la Soberanía Alimentaria será conformada por una amplia representación de organizaciones de la sociedad civil de la América Latina y el Caribe para la articulación política y diálogo entre los diversos movimientos sociales de la Región.

Fue concebida para reunir redes regionales y subregionales latinoamericanas y caribeñas de movimientos y organizaciones campesinas, de agricultores y agricultoras familiares, de pueblos indígenas, de pescadores artesanales, de trabajadores rurales, campesinos agroecológicos, mujeres, jóvenes, entre otros, en la lucha por la Soberanía Alimentaria de los pueblos.

En el mes de enero, el comité provisorio se reunió en Santiago de Chile, con los representantes de la sociedad civil de la Sudamérica.

Asamblea

Según la coordinadora del proyecto para fortalecimiento de la sociedad civil, Duclair Sternadt, se estima la participación de aproximadamente 150 líderes rurales de la América Latina y el Caribe en la asamblea de Colombia.

Duclair Sternadt reiteró que "todo el trabajo de la FAO en la Alianza será realizado de forma transparente y dialogada con sus representantes, siempre respetando la autonomía y la independencia de los movimientos sociales", dijo.

Capacitación de líderes

Como complemento a la constitución de la Alianza, también está prevista la capacitación de 390 líderes de la Región durante el año 2013. Los cursos iniciarán en el mes de mayo. Esa actividad integra el Programa de Líderes Rurales, realizado por la FAO desde 2009.