Honduras da gran paso al aprobar unánimamente Ley de Alimentación Escolar
07 de septiembre de 2016, Tegucigalpa – Los Hondureños podrán decir de ahora en adelante que ningún niño se quedará sin su merienda diaria, gracias a la reciente aprobación unánime de la nueva Ley de Alimentación Escolar conducida en gran medida por el Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH) de Honduras.
El objetivo de la Ley de Alimentación Escolar es crear el marco legal para que el Estado de Honduras proporcione de manera adecuada a los niños y niñas la ración alimentaria nutricional en todos los centros de educación pública prebásica, básica y progresivamente en educación media en el marco del derecho humano de alimentación.
“Es un día memorable y feliz” fueron parte de las declaraciones de la diputada y Coordinadora General del FPH en Honduras, Yadira Bendaña.
Derechos del Niño
Este logro legislativo garantiza directamente los derechos de los niños y niñas a no padecer hambre y la generación de comisiones adecuadas que contribuyan al desarrollo físico y psíquico de forma saludable bajo condiciones de libertad y dignidad para favorecer indicadores educativos.
Protección contra el hambre
Por medio de esta ley se crea también el Programa Nacional de la Alimentación Escolar como un programa de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social y la Secretaría de Educación con independencia financiera el cual tiene como objetivo proporcionar a todos los niños y niñas en los centros de educación prebásica y básica y sucesivamente en educación media del país, una ración alimentaria nutritiva complementaria.
La nueva ley establece la rendición de cuentas para el cumplimiento del derecho a una alimentación y nutrición escolar adecuada fomentando la transparencia y la acción pública, la participación ciudadana y la auditoría social, mientras que la inclusión el Estado implementa las medidas adecuadas para garantizar que los niños y niñas en los centros educativos públicos desde prebásica, básica y sucesivamente en educación media, incluyendo la educación especial y grupos originarios se vean protegidos contra el hambre.
Todos los niños y niñas matriculados en el sistema de educación pública a nivel prebásico, básico y progresivamente educación media y educación especial tienen derecho a la alimentación escolar adecuada, saludable, nutritiva, inocua y respetuosa de la cultura, tradiciones, mística y hábitos alimenticios que contribuyan al crecimiento y desarrollo integral de los niños.
Fuente: congresonacional.hn