Parlamentarios contra el hambre y la desnutrición post-2015: una perspectiva de América Latina y el Caribe
El Frente Parlamentario contra el Hambre en América Latina y el Caribe (FPHALyC), creado en 2009 como parte de la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre, es una plataforma parlamentaria de debate establecida como respuesta a la necesidad de un compromiso legislativo para abordar estos desafíos en la región. El Frente asumió el reto de influir en la elaboración de marcos normativos adecuados para erradicar el hambre y la malnutrición en todas sus formas, tanto a nivel regional como a nivel nacional. En ese sentido, FPHALyC y sus capítulos nacionales tienen dos objetivos principales:
1) Aglutinar los esfuerzos de los parlamentarios de asambleas legislativas regionales, subregionales, nacionales y locales, y vincularlos con los actores de gobierno, el mundo académico y con la sociedad civil. Unir fuerzas permite promover de manera más eficaz marcos legales que faciliten la construcción de un marco institucional, de políticas y programas públicos que hagan posible la realización del derecho a la alimentación. Además, genera un intercambio de conocimientos, opiniones y experiencias nacionales y regionales.
2) Desarrollar medios legales e institucionales con recursos humanos y presupuestarios acordes para lograr la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional en la región, incluyendo temas como la agricultura familiar y campesina, la alimentación escolar, la educación nutricional y las políticas de protección social.
Actualmente 15 países cuentan con capítulos nacionales del Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH): Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Perú, República Dominicana, Paraguay y Uruguay. Hoy en día estos países están trabajando con un enfoque en la democratización de derechos y de ciudadanía, lo que incluye esfuerzos para promover enfoques participativos y la inclusión de representantes de la sociedad civil en los espacios de diálogo político. Los capítulos nacionales del FPH se reúnen anualmente en el Foro, permitiéndoles intercambiar experiencias y debatir sobre los desafíos actuales y la adecuada respuesta política y legislativa, establecer la agenda de trabajo a nivel regional y a su vez influir en las discusiones a nivel nacional.
A la fecha se han realizado cinco foros, el último celebrado en Santo Domingo, República Dominicana, 5-6 de Noviembre 2014. Durante este último foro, los parlamentarios discutieron, entre otros temas, cómo promover marcos legislativos para la construcción de sistemas alimentarios saludables y sostenibles en el contexto de la Agenda de Desarrollo Post-2015 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como también la contribución del Frente a la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN2). Los parlamentarios acordaron que tanto los ODS como los resultados de la CIN2 proporcionan una visión global que ayuda a establecer marcos normativos nacionales e internacionales para garantizar una nutrición adecuada para todos. La labor de los parlamentarios de América Latina y el Caribe constituye una contribución importante para la realización de esa visión, apoyando el proceso de elaboración y sucesiva implementación de la Agenda Post-2015. En el V Foro, los parlamentarios discutieron además la necesidad de apoyar el proceso de ODS, influyendo tanto en los marcos normativos como en los procesos políticos para promover dietas saludables, sostenibles, seguras y culturalmente adecuadas, basadas en la biodiversidad alimentaria, el respeto para con el medio ambiente, y la promoción de productos locales dentro de cadenas alimentarias cortas. Las acciones concretas propuestas incluyen (FPHALyC 2014):
a) Promover la regulación de la publicidad de alimentos, principalmente para alimentos con alto contenido de sal, azúcar y grasa y otras sustancias que son dañinas si se consumen en exceso, y asegurar que los medios de comunicación ayuden a promover estilos de vida y hábitos de alimentación saludables. b) Promover mejoras en los reglamentos de etiquetado nutricional, para garantizar que las etiquetas de los alimentos proporcionen información relevante y comprensible del contenido nutricional de los alimentos, respetando el derecho a la información de los consumidores.
c) Asegurar que los subsidios económicos se orienten a fomentar alimentos saludables y a desincentivar los no saludables.
d) Desarrollar programas de lactancia materna y protección de maternidad y periodo post natalidad que incidan en la nutrición de la primera infancia.
e) Fortalecer la oferta de alimentos locales seguros y saludables, promoviendo programas para la reducción progresiva del uso de agroquímicos y el apoyo a la producción de alimentos orgánicos.
f) Promover la educación alimentaria y nutricional en escuelas y otros entornos, asegurando información y comunicación adecuada sobre nutrición.
g) Garantizar recursos y presupuestos para asegurar políticas públicas sostenibles en el tiempo.
h) Considerar el rigor científico al elaborar normas que regulen aspectos nutricionales, promoviendo alianzas estratégicas con universidades y centros de investigación autónomos para generar información nutricional confiable
i) Generar espacios de diálogo para asegurar que todos los actores involucrados (incluida la sociedad civil, el sector privado, los medios de comunicación y el Estado) asuman su responsabilidad en la protección de la salud pública.
Varios países de la región ya están implementando una serie de iniciativas, entre ellas, diferentes esfuerzos legales y normativos para promover dietas más saludables (ejemplos se proporcionan en la Tabla 1). Además, el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) ha estado trabajando en la aprobación de marcos de ley que sirven como referencia para otros parlamentos que se encuentren desarrollando legislaciones a nivel nacional. Eso incluye, por ejemplo, la Ley marco sobre El Derecho a la Alimentación y Soberanía, Seguridad Alimentaria y Nutricional (2012), la Ley Marco de Alimentación Escolar (2013) y la Ley Marco para América Latina sobre la regulación de la publicidad y promociones de alimentos y bebidas no alcohólicas dirigida a los niños y adolescentes (2012)
La Agenda de Desarrollo Post-2015 es una oportunidad importante para el mundo para lograr hacer una diferencia. Los parlamentarios de América Latina están comprometidos y seguirán trabajando para garantizar una mayor coherencia entre los diferentes sectores y políticas y regulaciones más fuertes para hacer realidad el derecho a una alimentación adecuada para todos. La nutrición es muy compleja, multisectorial y específica al contexto. Los parlamentarios Latinoamericanos adhieren a la Agenda de Desarrollo Post-2015 y continúan construyendo alianzas efectivas con sectores como salud, protección social, educación, comercio, la industria y economía, y con actores tales como socios para el desarrollo, alianzas de defensa del consumidor, agencias de la ONU, y muchos otros, con el fin de contribuir a la realización de la seguridad alimentaria y la nutrición para todos.