CELAC 2016: representantes aseguran que la integración es la clave para acabar con el hambre
Estas acciones se encuentran establecidas en el Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la CELAC, documento que incorpora una serie de medidas que aportan de manera sustancial al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los países de América Latina y el Caribe.
Entre el 31 junio y el 2 de agosto, en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, delegaciones de los 33 países miembros del organismo regional, así como representantes de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), analizaron los avances de la implementación del Plan y los principales retos de la seguridad alimentaria regional.
Durante la reunión se dio principal atención a la relación entre seguridad alimentaria y cambio climático, como también a la importancia del intercambio de experiencias y buenas prácticas para fortalecer los procesos de integración para generar una agenda de cooperación sur – sur que favorezca a todos los países.
Los distintos representantes enfatizaron en las políticas públicas y los programas que permiten promover la agricultura familiar y los sistemas alimentarios, en sintonía con una adecuada perspectiva de género. Además de ahondar en el diseño de medidas que tienen como fin revertir el actual panorama nutricional de la región y en las estrategias para la prevención y reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos.