Diputados mexicanos logran instalación de FPH en Cámara Baja
A través de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre se busca situar la seguridad alimentaria y nutricional en el más alto nivel de las agendas políticas y legislativas, para establecer marcos institucionales capaces de garantizar el cumplimiento del derecho a la alimentación, asegurando un enfoque de género y una gobernanza más inclusiva.
El FPH en la Cámara de Diputados estará integrado por Diputados y Diputadas de todos los grupos parlamentarios y diversas Comisiones Legislativas, además contarán con participación de representantes de la sociedad civil y la academia. El FPH quedó formado por los Diputados(as) Jesús Serrano Lora, José Cabrera Ruiz, Iveth Bernal Casique, Julieta Fernández Márquez, Oswaldo Cházaro Montalvo, Juan Romero Tenorio, Javier Guerrero García, Lilia García Escobar, Carlos Bello Otero y Julieta Fernández Márquez.
El Diputado Jesús Serrano señaló durante el Acto de Instauración del FPH que el Frente buscará trabajar coordinadamente con el Senado: “Auguro que los trabajos de este Frente que se reinstala el día de hoy, redundarán en el beneficio de todas las familias mexicanas” agregó.
En la reunión participó también la Senadora Luisa María Calderón, una de las coordinadoras del FPH en el Senado de la República, quien expresó que el Frente Parlamentario promoverá el acceso a alimentos sanos y suficientes producidos en el ámbito local. “La producción local de alimentos puede ayudar a salir de la pobreza a las comunidades más abandonadas”, remarcó.
En 2011 se formó por primera vez en México el FPH, con legisladores tanto del Senado de la República como de la Cámara de Diputados. Fruto del trabajo de los legisladores, en 2015 fue aprobada en la Cámara de Diputados la Ley del Derecho Humano a la Alimentación Adecuada, la cual está siendo revisada por la Cámara de Senadores.
Fuente: FAO México