FAO presenta información sobre el avance del Frente Parlamentario contra el Hambre en reunión del PARLATINO
El Frente guatemalteco busca sensibilizar sobre la problemática del hambre, desarrollar y reformar legislaciones y fortalecer el presupuesto nacional en materia de seguridad alimentaria y nutricional.
Se encargará, también, de monitorear el Plan Hambre Cero del Gobierno guatemalteco y otros programas nacionales que combaten la inseguridad alimentaria y nutricional. Asimismo, participará activamente en el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN).
“Hoy concretamos el compromiso y obligación que tenemos que asumir los diputados para contribuir en la reducción de los índices en desnutrición crónica del país. El Frente será una instancia propositiva y participativa, y también fiscalizará que los programas del Plan Hambre Cero lleguen de forma pronta a quienes realmente los necesitan”, señaló el diputado Hugo Morán, Presidente de la Comisión de Seguridad Alimentaria del Parlamento de Guatemala.
El Frente trabajará en el marco de la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre, un esfuerzo de todos los países de la región por acabar con el hambre antes del año 2025, el cual recibe apoyo de la FAO.
Reunión regional de parlamentarios
Durante el lanzamiento del Frente, los legisladores informaron que entre el 30 y 31 de agosto de 2012, Guatemala será sede del III Foro Anual del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe. El Foro reunirá a congresistas de 15 países para debatir y compartir experiencias, junto a representantes de la sociedad civil.
“Estas reuniones son instancias dirigidas a potenciar el accionar de los parlamentarios nacionales y supranacionales que lo conforman, ya que les facilita conocer otras experiencias y reflexionar sobre temáticas específicas. Es más, les permite saber que no están solos en este esfuerzo, que hay muchos parlamentarios alrededor de la región que llevan la misma bandera de lucha contra el hambre y la malnutrición”, indica Ricardo Rapallo, de la FAO.
Una red que crece
El Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe es una plataforma regional que reúne a legisladores nacionales y supranacionales deseosos de acabar con el hambre.
Bajo su alero se agrupan 12 frentes nacionales, la mayor parte de los cuales se conformaron con el soporte de la FAO en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana, Uruguay, y recientemente en El Salvador. A ellos hay que sumar un frente de carácter supranacional, formado en el Parlamento Centroamericano.