FAO respalda proceso de elaboración de Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria Nutricional de El Salvador
Durante los encuentros, la Directora del CONASAN, Deysi de Márquez, presentó la propuesta de Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Ejecutivo y se compartieron las experiencias de procesos similares por parte de parlamentarios de Perú, Ecuador y Guatemala.
El Coordinador Residente de Naciones Unidas Sr. Roberto Valent, destacó la importancia de la reunión por los beneficios que implica para el país contar con una Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Hizo referencia al Informe “El Costo del Hambre, Impacto Social y Económico de la Desnutrición Infantil”, que calcula que en El Salvador el costo acumulado en los últimos años ronda los mil 175 millones de dólares americanos, lo que representa cerca de un 7.4 de PIB.
Por su parte, la Ministra de Salud y Presidenta del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN), María Isabel Rodríguez, manifestó la importancia de contar con un marco legal para la sostenibilidad de las acciones, el fortalecimiento de la institucionalidad, facilitar la coordinación y articulación de las acciones en los distintos niveles de ejecución, a fin de lograr proporcionar un abordaje integral del problema y sus determinantes.
“Esperamos que para el Día Mundial de la Alimentación, el próximo 16 de octubre, podamos contar con la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional totalmente aprobada. Sería lo ideal para El Salvador, que se convertiría en el octavo país en América Latina con su respectiva Ley”, expreso Alan González, Representante de FAO en El Salvador. Agregó, que igualmente importante es la enmienda constitucional del artículo 69 relativo a la inclusión del derecho a la alimentación y al agua, y el Proyecto de Ley de Lactancia Materna, los cuales están pendientes de aprobación en la Asamblea Legislativa.
En la oportunidad se contó con la participación de Ricardo Rapallo, coordinador del Proyecto de Apoyo a la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre (IALCSH), quien destacó el proceso participativo de elaboración de esta ley.