Coord. del FPH – República Dominicana expone para prestigiosa universidad española
Compromiso Político: una de las vías para llegar al «Hambre Cero»
Durante el encuentro, la diputada dominicana Guadalupe Valdez compartió panel con el director de Le Monde Diplomatique en España, Ferrán Montesa y el director de Comunicación de FAO, Enrique Yeves.
“El hambre es un problema político y no técnico, y que para erradicarlo es necesario crear un marco legal con las políticas públicas y los recursos necesarios”, fueron parte de las declaraciones de la diputada.
“El hambre debe ser tratada como una responsabilidad de Estado que no debe variar con el cambio de gobierno y es un compromiso ético innegable que la sociedad debe perseguir. Ha apuntado que el éxito de América Latina en la reducción del hambre se ha basado en un proceso participativo estableciendo un diálogo continuo entre los diferentes sectores y países”, agregó.
En 2015, países como México, Uruguay, Argentina y Venezuela lograron reducir el hambre a menos del 5% de la población, mientras que otros como Colombia , Paraguay, Bolivia, Guatemala y Haití, siguen obteniendo un porcentaje de reducción igual o sobre el 10%.
Brasil, por su parte, consiguió salir del mapa del hambre de la FAO en 2015. “Brasil es el mejor ejemplo de lo que ha sucedido en América Latina, en doce años ha sacado de la pobreza a 36 millones de brasileños”, afirmó Valdez.
La Reina Leitizia, una alumna más en los cursos de verano de la UCM
Como si fuera una alumna más, la Reina participó de los cursos de verano, atendiendo a las ditintas conferencias sobre la consecusión efectiva del Derecho a la Alimentación.
Doña Letizia es embajadora especial para la Nutrición de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) desde junio del año pasado, ha asistido a la conferencia «Los grandes retos de la lucha contra el hambre» y se ha depositado gran interés en el papel que juega la política en este problema.
A la actividad también asistió el responsable del equipo del Derecho a la Alimentación de FAO, Juan García Cebolla, quien subrayó que el “problema de la alimentación es un tema político que tiene que ver con la disponibilidad, la accesibilidad y la estabilidad de los alimentos”.
“Ha querido recalcar que los ODS incluyen de forma más estricta un enfoque de derechos humanos y que pretenden ser un modelo más inteligente en el que cobre importancia la sinergia de las distintas áreas. Ha destacado dos de los retos más grandes en la lucha contra del hambre: la brecha de género y el cambio climático. Si no superamos estas dos realidades la erradicación del hambre no será factible”, sentenció.
El curso finalizará este viernes 1 de julio con un discurso de clausura a cargo del Director General de la FAO, José Graziano da Silva.