Frente Parlamentario contra el Hambre de Guatemala discute ley de alimentación escolar
El anteproyecto institucionalizaría el actual programa de alimentación escolar y crearía una dirección específica para que dirija el programa, el que actualmente es dirigido a través de varias unidades del Ministerio de Educación.
La iniciativa considera que el 35% de las compras de los productos para la refacción (colación) deba realizarse en el mercado local, para incentivar la economía y combatir la pobreza. Además, se espera vincular estas compras en el futuro con el Programa de Agricultura Familiar para el Fortalecimiento de la Economía Campesina del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA).
Entre los puntos discutidos en la elaboración de esta iniciativa, está la promoción de la alimentación saludable, para atacar la obesidad y otras enfermedades crónicas. Una de las alternativas es trabajar en conjunto con el Ministerio de Salud Pública (MSPAS) en la elaboración de una lista de alimentos nutritivos, para que las tiendas o cafeterías escolares solamente puedan vender esos productos.
También se crearía el Sistema de Información de Alimentación Escolar, la que estaría encargada de generar una base de datos con el estado nutricional de cada alumno, para obtener una retroalimentación sobre la alimentación que están recibiendo los estudiantes.