Frente Parlamentario contra el Hambre de Guatemala respalda propuesta para reglamentar fortificación de harina de maíz
La “Propuesta de reglamento para la fortificación de harina de maíz nixtamalizada con micronutrientes” fue presentada por el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP), y en ella se evalúa, analiza y propone que la harina de maíz se fortifique con micronutrientes para ayudar a combatir la desnutrición en el país.
La propuesta se ha venido trabajando desde el año 2007 a nivel regional, en el marco del “Proyecto Bienes Públicos Regionales para la Fortificación de Alimentos con Micronutrientes en Centro América”, y en el año 2012 se sometió a consideración del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA) en el seno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
Como parte de estos trabajos se probó con grupos focales el nivel de aceptación de la tortilla, tamalitos y atoles elaborados con harina de maíz fortificada. Las pruebas incluían el color, el olor, el sabor de dichos productos, y se realizaron en 9 departamentos del país con resultados positivos.
Este tipo de reglamentos ya tiene antecedentes: la sal, el azúcar y el trigo son alimentos que se fortifican desde hace años gracias a iniciativas similares.
El Ministerio de Salud es el responsables de emitir dicho reglamento y hasta la fecha no ha manifestado su postura ante la propuesta. El Diputado Hugo Morán, Coordinador del Frente Parlamentario contra el Hambre, expresó: “el Frente acompañará y apoyará a las instituciones involucradas para que se agilice el proceso de aprobación del reglamento. Es importante que la harina de maíz se fortifique para ayudar a combatir la desnutrición, así como se hace con la sal, el azúcar y el trigo.”