Frente Parlamentario de Argentina comparte experiencias en legislación para la Agricultura Familiar en México
La Senadora De La Rosa expuso ante los más de 200 asistentes, sobre el proceso aprobación de la “Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar”, promulgada en enero del presente año en el país sudamericano. Durante su intervención, la Senadora remarcó la importancia de la agricultura familiar, como fuente de seguridad y soberanía alimentaria sostenible.
Por su parte Fernando Soto Baquero, Representante de la FAO en México, enfatizó durante el Foro que el vínculo entre la política social y productiva pueden hacer de la agricultura familiar un sector beneficioso económica y socialmente; “la protección social y las políticas productivas no pueden entenderse por separado, ya que junto al mercado laboral, son herramientas fundamentales para fortalecer la agricultura familiar, campesina e indígena en el país”, señaló.
Durante el Foro, el Senador Demédicis señaló que la Comisión de Desarrollo Rural del Senado se encuentra trabajando en el dictamen de una ley de agricultura familiar y de otras leyes relacionadas con la materia. En el evento participaron académicos, representantes de organismos internacionales y numerosas organizaciones de productores familiares. Asimismo, el Foro contó con la presencia del Subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, el Licenciado Juan Manuel Verdugo.
El Foro fue organizado por la Red Mexicana por la Agricultura Familiar y Campesina y el Senado de la República, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).
Agricultura Familiar y Campesina en México
De acuerdo a la FAO, más del 70% de las unidades productivas rurales en México podrían ser catalogadas como de agricultura familiar, mientras que alrededor de un 40% de los productos que se consumen en el país provienen de este sector productivo. Según el organismo, con el apoyo de políticas públicas específicas, la agricultura familiar podría transformarse en un motor productivo sostenible en México, contribuyendo a la realización del derecho a la alimentación en el país.