Frentes parlamentarios contra el hambre son un modelo que muchas regiones del mundo deberían retomar”
El Relator Especial de la ONU sobre el Derecho a la Alimentación, Olivier de Schutter, destacó el rol que pueden jugar los frentes parlamentarios para impulsar el derecho a la alimentación: “Los frentes parlamentarios contra el hambre son un modelo que muchas regiones del mundo deberían retomar”, señaló durante el foro, efectuado en Bogotá entre el 7 y 8 de junio.
Schutter también se refirió al papel que juega la agricultura familiar en la lucha contra el hambre. “Los parlamentarios son responsables de que los gobiernos legislen para apoyar la agricultura familiar, porque de esta manera no sólo se benefician los pequeños productores, se beneficia la economía de un país”, afirmó.
Al foro regional asistieron 46 parlamentarios de 15 países, miembros de 20 organizaciones civiles y representantes del Parlamento Latinoamericano, el Parlamento Andino, el Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe, el Parlamento Centroamericano y el Parlamento del Mercosur.
Se crearán frentes en diversos países
Durante el evento los legisladores y representantes de la sociedad civil pudieron intercambiar experiencias, debatir y acordar acciones concretas para fortalecer la seguridad alimentaria en la región. El foro concluyó con la firma de una declaración en la que los parlamentarios presentes se comprometieron a trabajar para que el derecho a la alimentación sea reconocido y garantizado en las legislaciones nacionales y regionales.
“La declaración, que es fruto del trabajo conjunto entre legisladores y representantes de la sociedad civil, establece programas de trabajo concretos en agricultura familiar y alimentación escolar”, señaló Juan Carlos García, Coordinador del proyecto de apoyo a la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre, la cual ha impulsado los frentes parlamentarios contra el hambre en la región.
“La declaración también se refiere a la necesidad de que se asignen presupuestos, tanto a nivel nacional como local, como un elemento fundamental para garantizar el derecho a la alimentación y hacerlo exigible”, explicó Cebolla, señalando que el foro también dio un espaldarazo a la formación de frentes parlamentarios contra el hambre a nivel nacional, como el que fue lanzado en Colombia, durante el primer día del foro.
El de Colombia se suma al que ya existe en Brasil, y a los que fueron formados durante el 2011 en Argentina, Ecuador y Uruguay. En este sentido, parlamentarios de Costa Rica, Honduras, El Salvador y México indicaron que ya se encuentran trabajando en la formación de frentes en sus respectivos países.
Al foro asistieron parlamentarios de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.