La FAO otorgará asistencia técnica en derecho humano a la alimentación adecuada a la Asamblea Legislativa de La Paz
El acuerdo tiene como propósito profundizar la coordinación interinstitucional entre la asamblea departamental y la FAO, para implementar acciones conjuntas y estrategias que contribuyan al cumplimiento progresivo del derecho humano a una alimentación adecuada, impulsando los objetivos del Frente Parlamentario por la Soberanía Alimentara para el Vivir Bien de Bolivia, dentro del Departamento de La Paz.
Crispim Moreira, Representante de la FAO en Bolivia, y Nelson Guarachi, Presidente de la Asamblea Legislativa de La Paz, firmaron el acuerdo en compañía de 45 asambleístas departamentales, representantes de la Gobernación y dirigentes de movimientos sociales.
Entre otras cosas el convenio tiene como propósito: a) Generar y promover la participación de los asambleístas departamentales en espacios de diálogo vinculados a la seguridad y soberanía alimentaria en Bolivia; b) asegurar la incorporación del derecho humano a la alimentación adecuada en la legislación departamental, facilitando también mecanismos de fiscalización del mismo, en especial en lo concerniente a la Ley de Alimentación Complementaria Escolar; c) sistematización de conocimientos, saberes y experiencias del Frente Parlamentario.
El acuerdo establece como resultados la creación de un Frente Parlamentario Departamental de La Paz de Lucha contra el Hambre; el cual bajo dependencia de la asamblea departamental, y en coordinación con el Frente Parlamentario por la Soberanía Alimentaria y el Vivir Bien del Estado Plurinacional de Bolivia, se adscribirá a las acciones desarrolladas por el Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y Caribe, cuya secretaría técnica radica en FAO. En el marco de estos emprendimientos, la instancia departamental señalada designará asambleístas y personal técnico para conformar un equipo de trabajo que facilite la coordinación en aras del fortalecimiento de la gestión legislativa para alcanzar el derecho humano a la alimentación adecuada en el departamento de La Paz.
Por su parte la FAO, brindará asistencia técnica especializada a la asamblea departamental para el fortalecimiento de las capacidades legislativas, fiscalizadoras y deliberativas especializadas en derecho a la alimentación. Este actividad se realizará en consonancia al plan de trabajo del Frente Parlamentario Departamental.