Lanzan Frente Parlamentario contra el hambre Capítulo Nacional de San Vicente y las Granadinas
San Vicente y las Granadinas se transforma en el primer país de la zona del caribe angloparlante en contar con un Frente Parlamentario contra el Hambre, una instancia de diálogo e incidencia a nivel político que cuenta con el apoyo técnico de FAO y diversas agencias de cooperación internacional.
En palabras del Ministro de Agricultura, Transformación Rural, Bosques, Pesca e Industria de San Vicente y las Granadinas, Caesar Saboto, “esta acción no es una charla más, es momento de actuar y tenemos que redoblar los esfuerzos. Si vamos a reducir el hambre y la desnutrición a cero, significa que tenemos que producir más, asegurando que haya una mayor igualdad en la distribución.”.
Al respecto, el mayor representante de la oposición de ese país, el legislador del partido Nueva Democracia (NDP), Roland Patel Matthews, agregó que “este hecho representa una victoria de la democracia, un triunfo para todos vicentinos, y la esperanza y el compromiso con el Caribe y al resto del mundo”.
Desde la arena regional, la Coordinadora General del Frente Parlamentario de América Latina y el Caribe, la asambleísta ecuatoriana María Augusta Calle y el Senador Salvadoreño y miembro activo del FPH, Mario Marroquín; destacaron el logro como un triunfo para la integración regional que permite superar las diferencias culturales, las barreras del idioma y de los sistemas jurídicos, destacando el marco de colaboración que representa la agenda de CELAC para América Latina y el Caribe.
El Frente de SVG
Según datos de FAO, presentes en el Panorama de la Inseguridad Alimentaria en América Latina y el Caribe, San Vicente y las Granadinas ha logrado dar cumplimiento a la meta 1C de los ODM, al reducir la prevalencia de la subalimentación desde 20,7% a 6,2% entre los trienios 1990-92 y 2014-16.
En este sentido, las acciones del Estado son fundamentales para mantener la positiva senda observada hasta el momento y, justamente, la aprobación de la Declaración de conformación del Frente Parlamentario contra el Hambre de San Vicente y las Granadinas se transforma en una muestra de la voluntad y compromiso político en el proceso de erradicación del hambre y la malnutrición.