Más de 70 asambleístas se comprometieron a trabajar por el cumplimiento del Derecho Humano a la Alimentación y los Sistemas Alimentarios Sostenibles
En los eventos los asambleístas que son parte del Frente Parlamentario en Bolivia presentaron a sus pares tres temáticas: Derecho Humano a la Alimentación Adecuada, Sistemas Alimentarios Sostenibles y Año Internacional de la Quinua. Las sesiones tuvieron como propósito sensibilizar a los legisladores en torno a los temas vinculados con la seguridad alimentaria y a partir de ello generar un espacio de incidencia política que a través de aspectos normativos, conceptuales y técnicos permitan a los bolivianos y bolivianas acceder a una alimentación adecuada.
Los asambleístas informaron que la creación de este Frente Parlamentario por la Soberanía Alimentaria para el Vivir Bien cuenta con el apoyo técnico de la FAO. Asimismo señalaron que el objetivo del Frente es el de impulsar la incorporación en la agenda nacional de la problemática del hambre así como de la soberanía alimentaria, la promoción de marcos legales integrales, políticas públicas, la justiciabilidad del Derecho a la Alimentación, la participación de las organizaciones sociales y de la sociedad civil, estableciendo espacios de participación social y de diálogo desde la Asamblea Plurinacional. Concluidas las sesiones informativas más de 70 asambleístas, tanto de la cámara de diputados como de senadores, firmaron un panel de compromisos apoyando las tres temáticas expuestas ello como un compromiso unánime de llevar adelante la lucha contra la malnutrición y el posicionamiento del enfoque de los sistemas alimentarios sostenibles en Bolivia.
Los paneles de compromisos serán expuestos en el marco del IV Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe que tendrá lugar el 4 y 5 de septiembre en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra-Bolivia. La senadora Poma indicó que “el IV Foro ha surgido como una respuesta a la necesidad de abordar desde el ámbito legislativo, la incidencia en la construcción de marcos normativos adecuados para la erradicación del hambre en la Región”.
Por su parte, la diputada Ingrid Zabala acotó en conferencia de prensa que “cada uno encara este compromiso desde sus particularidades nacionales, trabajando en el fortalecimiento de la institucionalidad a través de la promoción del desarrollo normativo; la sensibilización y movilización en torno a la temática y el fortalecimiento de los órganos de gobierno responsables de la seguridad alimentaria en cada país”.