México: Senado avala la alimentación nutritiva y de calidad como un derecho
El acceso a la alimentación nutritiva y de calidad será un indicador generado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y será utilizado por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para la definición, identificación y medición de la pobreza.
Al pronunciarse a favor del dictamen, la senadora Lisbeth Hernández Lecona, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) e integrante permanente del Frente Parlamentario contra el Hambre- Capítulo Nacional de México, expuso que el Estado está obligado a garantizar a toda la población, y con más seriedad a grupos vulnerables y en pobreza extrema, una alimentación nutritiva y de calidad.
“Esas modificaciones obligarán a concretar programas gubernamentales que de forma transversal, es decir desde la producción de alimentos hasta su proporción en escuelas, hospitales y distribución a sectores vulnerables, permitan elevar el desarrollo social de la población en cuanto a su alimentación”, explicó.
A su vez, el senador Isidro Pedraza Chávez del Partido de la Revolución Democrática (PRD), también a favor del dictamen y miembro de los FPH, se pronunció por evitar que dicha obligación sea sólo un “marco normativo”.
El parlamentario solicitó que se impulsen acciones gubernamentales efectivas y que las dependencias involucradas, las secretarías de Agricultura, de Educación Pública y de Desarrollo Social, se coordinen para garantizar el acceso a la alimentación nutritiva y de calidad a toda la población.
Fuente: NOTIMEX