Parlamentarios contra el Hambre acuerdan agenda 2016 basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Esta reunión da continuidad al proceso de fortalecimiento estratégico e institucional de los Frentes comenzado en el año 2013 con el I Encuentro de Planificación en la Ciudad de Panamá, contribuyendo de este modo al diseño de un Plan de Acción Anual de cada FPH, el cual se enmarca en los acuerdos alcanzados en sus Foros Parlamentarios Anuales.
Líneas de trabajo fijadas en el Encuentro
Promover el debate político en torno a la conceptualización de la Soberanía Alimentaria entre los países, trabajar alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, elaboración de Ley Marco sobre Agricultura Familiar, fortalecer los procesos de planificación de presupuesto para la Seguridad Alimentaria y la integración de representantes del Caribe a esta red, fueron parte de las temáticas prioritarias abordadas en el encuentro.
“El diálogo político será el eje articulador del plan 2016 de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre. Estamos seguros que la lucha contra el hambre tendrá éxito en la medida de que todos los actores involucrados compartan sus experiencias y sientan pertenencia en el compromiso de combatir el panorama actual de nuestra región”, sostuvo la Coordinadora General de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre, la asambleísta ecuatoriana María Augusta Calle.
Acuerdo Histórico
El IV Encuentro de Planificación de los Frente Parlamentario contra el Hambre dio paso a un hecho histórico de alianza, por primera vez se produce un acercamiento oficial entre la academia y los legisladores de la región para establecer líneas de acción comunes y así combatir el hambre y la malnutrición desde una lucha multisectorial.
El Observatorio del Derecho a la Alimentación y el Frente Parlamentario contra el Hambre unieron sus fuerzas a través de un acuerdo con el fin de promover la elaboración de políticas públicas y legislación para la realización efectiva del Derecho a la Alimentación.
La importancia de la Cooperación en el Proceso de Lucha contra el Hambre
Durante el encuentro los legisladores destacaron la importancia del apoyo permanente de la Cooperación Española, de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), a través de su programa Mesoamérica sin Hambre, y de la Cooperación Brasileña.
Los legisladores explicaron que es fundamental la incidencia de las alianzas en el proceso de coordinación y generación de programas eficaces en torno a la seguridad alimentaria en la región; entendiendo dicho proceso de solidaridad, como un mecanismo fundamental a la hora de compartir experiencia, generar debate y construir en alianza mejores sociedades.
Los Frentes Parlamentarios y la “Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre 2025”
La Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre 2025 (IALCSH), apoyada desde sus inicios por el Programa España-FAO a través del Proyecto de Apoyo a la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre, impulsó la creación, en el año 2009, del Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH) de América Latina y Caribe, plataforma plural que reúne a legisladores regionales, subregionales y nacionales interesados en combatir el hambre presente en la región. Estos espacios cuentan con dos tipos de estructuras, una a nivel interparlamentario que corresponde a la coordinación regional de los FPH y otra a escala local que se sustenta en la conformación de 17 frentes nacionales a la fecha.
Tanto la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre como los Frentes Parlamentarios, consideran la malnutrición como un foco importante dentro de sus agendas. Si bien la desnutrición es un aspecto prioritario, la obesidad y el sobrepeso son temas que cada día se posicionan con más fuerza en los países latinoamericanos y caribeños. En este aspecto, los FPH han desarrollado y apoyado diferentes tipos de legislación de sus países miembros. La ley de Alimentación Escolar en Bolivia, la ley sobre etiquetado de alimentos en Ecuador y la ley que impulsa la promoción de la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes en Uruguay, son muestra concreta del importante trabajo de estos espacios legislativos.
Más frentes
“Actualmente existe un gran interés por expandir el FPH por toda la región. Es fundamental que la zona del Caribe se involucre con mayor fuerza en estos procesos, tal como el nuevo frente de San Vicente y las Granadinas que se creó en septiembre del año pasado”, indicó el coordinador de la secretaría técnica de los frentes parlamentarios contra el hambre en la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Luis Lobo.
Legisladores de Barbados, Trinidad y Tobago, Granada, Guyana y Santa Lucía ya han expresado interés para la creación de frentes en sus parlamentos nacionales.