Parlamentarios de 17 países de América Latina y el Caribe reunidos para el combate al hambre
En la reunión los asistentes se encuentran analizando vías para reforzar el compromiso político y la gobernanza para erradicar el hambre de América Latina y Caribe con un enfoque inclusivo y multisectorial. Están abordando también el debate actual sobre derecho a la alimentación, la seguridad y la soberanía alimentaria.
Además, revisarán el derecho al agua, las políticas públicas dirigidas a la distribución de la tierra y conservación de los recursos, los avances en institucionalización, así como la evaluación de los marcos jurídicos de la seguridad alimentaria y alimentación escolar.
Crispim Moreira, Representante de la FAO, indicó que “Bolivia está entre los 15 estados del mundo que incorporan el derecho a la alimentación en sus constituciones políticas. La experiencia boliviana de participación social, institucionalidad del derecho humano a la alimentación adecuada y la concreción de políticas públicas en el marco de la soberanía alimentaria para vivir bien”.
En una conferencia de prensa realizada ayer, la coordinadora del Frente Parlamentario, la diputada dominicana, Guadalupe Valdez, destacó que “es necesario revisar los aprendizajes en materia de políticas participativas, compromiso político y no sólo el rol fiscalizador de los parlamentarios, sino de la importancia de proponer mecanismos y estrategias que puedan ser útiles a los nuevos procesos en nuestra región, para la erradicación del hambre”.
Una experiencia inédita a nivel mundial
El Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y Caribe es una red creada el año 2009, en el marco de la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre, un compromiso de los países por derrotar el hambre en nuestra región, en el plazo de una generación. En este espacio de diálogo se congregan legisladores regionales, subregionales y nacionales comprometidos a contribuir desde el trabajo parlamentario a eliminar la subnutrición y la malnutrición, desde una perspectiva de derechos.
Actualmente existen 14 frentes parlamentarios en la región, siendo actores protagónicos en la promulgación de 7 leyes de seguridad y soberanía alimentaria en los países y una ley marco regional (aprobada en Parlatino).
El frente parlamentario regional y sus capítulos nacionales tienen dos grandes objetivos. El primero es aglutinar los esfuerzos de los parlamentarios de asambleas legislativas regionales, subregionales, nacionales y locales, y vincularlos con la sociedad civil. Unir fuerzas permite promover de manera más eficaz marcos legales que faciliten la realización del derecho a la alimentación. Además, genera un intercambio de conocimientos, opiniones y experiencias nacionales y regionales.
El segundo objetivo es desarrollar medios legales e institucionales con recursos humanos y presupuestarios acordes. Este incluye el trabajo en materias ligadas a la seguridad alimentaria, como la agricultura familiar, la alimentación escolar, educación alimentaria y las políticas de protección social.
Una oportunidad importante que entrega este espacio es la posibilidad que tienen los parlamentarios de beneficiarse de los aprendizajes mutuos, lo que junto con optimizar el proceso legislativo, permite proyectar de manera más concreta la meta de erradicar el hambre.
Ricardo Rapallo, Oficial de Seguridad alimentaria de FAO, explicó que el Frente Parlamentario contra el Hambre es una experiencia inédita en el mundo, lo que ha generado la atención de actores globales que ven con mucho interés el desarrollo de esta experiencia. “Ejemplo de ello –dice Rapallo- es la participación del diputado Francisco Mucanheia, Presidente de la Comisión de Agricultura, Desarrollo Rural, Actividades Económicas e Servicios (CADRAES) de Mozambique. Mucanheia, llegó a Bolivia con el objetivo de aprender del frente Parlamentario y analizar la posibilidad de replicar la experiencia en África, en particular en lo relacionado con la gobernanza ampliada y la inclusión social para el desarrollo de leyes de seguridad y soberanía alimentaria”, concluyó.