Parlamentarios de la región se reúnen para definir la agenda de acción en torno a la lucha contra el hambre
La actividad – que tuvo lugar en el Centro de Formación de la Agencia de Cooperación Española (AECID) en Cartagena de Indias, Colombia – buscó contribuir con el proceso de evaluación y planificación de los FPH, a través de la articulación de ideas, reflexiones y propuestas que surgen entre los distintos parlamentarios, técnicos y expertos de la región.
El objetivo final del encuentro radicó en facilitar la construcción de directrices que determinen la acción y la agenda anual de estos espacios de orden legislativo, los cuales enfocan sus acciones en la búsqueda de avances institucionales para lograr una sociedad latinoamericana libre de hambre, inseguridad alimentaria y malnutrición.
Frentes Parlamentarios contra el Hambre: espacios que se posicionan cada vez más en la región
Los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH) surgieron en 2009 como una respuesta a la necesidad de abordar desde el ámbito legislativo la lucha contra el hambre y la inseguridad alimentaria y nutricional, materias que iban adquiriendo un destacado perfil político en la región.
En este sentido, los Frentes asumieron el desafío de incidir en la construcción de marcos normativos adecuados para la erradicación del hambre, experimentando en estos años de trabajo un importante proceso de institucionalización y desarrollo tanto a nivel regional como nacional.
Por lo cual, estas iniciativa ha tenido un papel destacado en que la región de América Latina y El Caribe, logrando importantes avances en el ámbito del reconocimiento e institucionalización del Derecho a la Alimentación.
Dichos logros se materializan en los resultados obtenidos durante el trienio 2012-2014, tiempo en que la región alcanzó la meta 1C de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, disminuyendo a la mitad la prevalencia porcentual de personas subnutridas en relación a las cifras de 1990.
El carácter propositivo y protagonista que ejerce el FPH en el campo de la lucha contra el hambre y la malnutrición ha sido reconocido en el escenario internacional tal y como se registra en las declaraciones de la Segunda Conferencia Internacional de nutrición (CIN2), y la reunión de la Unión Inter-Parlamentaria efectuadas en Roma en el año 2014.
En este sentido, cabe destacar el soporte político y apoyo continuo de parte de diferentes espacios de integración regional como MERCOSUR, UNASUR, el SICA, la Comunidad Andina, el ALBA y en últimos años de parte de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), creada en 2010 y que reuniendo a 33 estados del continente, representa un alto nivel de compromiso por intensificar el nivel de cooperación e integración regional.