Parlamentarios participan de misión preparatoria rumbo al 7º Foro del FPH-ALC
Ciudad de México, 23 de septiembre 2016. América Latina logró cumplir el objetivo de reducir la inseguridad alimentaria a la mitad en 2015, sin embargo la situación económica por la que ahora atraviesan todos los países de la región amenaza con regresar a esta situación a muchas personas, aseguró María Augusta Calles, Coordinadora General del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH-ALC) y Asambleísta de Ecuador.
“En noviembre próximo nos reuniremos más de 100 Parlamentarios que tenemos como objetivo de vida, responsabilidad, pensamiento y acción conjunta e individual el erradicar el hambre de nuestra Región. No es una utopía. Fuimos la única Región que redujimos a la mitad el número de personas hambrientas, pero después de ese logro aún nos quedan 30 millones de hambrientos”, afirmó.
La Asambleísta de Ecuador participó recientemente, junto con Mario Marroquín, Diputado de El Salvador, en una Misión preparatoria rumbo al 7º Foro del FPH-ALC, que se celebrará del 8 al 11 de noviembre próximos en la Ciudad de México teniendo como sede el Senado de la República.
Por su parte el Diputado Mario Marroquín, Coordinador del FPH en la Subregión Mesoamericana, explicó que en este 7º Foro, Parlamentarios de 19 países estarán en el país para que intercambiar ideas y debatir cómo desde los poderes legislativos se pueden impulsar temas como la seguridad alimentaria, agricultura familiar, nutrición, alimentación escolar y la mitigación del cambio climático.
“El 7º Foro será un espacio de referencia de los logros institucionales y legislativos de los países América Latina y el Caribe y en esta ocasión se incorporarán países de Europa y África. Buscamos lograr puntos de coincidencia, pues así es como hemos logrado tener 20 leyes que impulsan el derecho a la alimentación”, comentó Marroquín.
Por su parte, Luis Lobo, Oficial Regional de Seguridad Alimentaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), invitó a la sociedad mexicana a conocer más el trabajo que hacen los legisladores del FPH, que tienen un papel relevante para lograr el reto de erradicar el hambre en 2030.
“Para FAO es un privilegio el poder acompañar este proceso de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre desde 2009, en el cual se han ido constituyendo 17 Frentes nacionales, con todo un trabajo a nivel regional, que están dando importantes resultados en los países y en toda la Región”, expuso el también Secretario Técnico del FPH-ALC.
Los Parlamentarios fueron recibidos por miembros del FPH Capítulo México: las Senadoras Lizbeth Hernández Lecona, María Luisa Calderón Hinojosa, Blanca Alcalá Ruiz, Martha Palafox, Rocío Pineda Cochi, así como los Senadores Fernando Herrera Ávila, Isidro Pedraza y Miguel Romo Medina; además de los Diputados Jesús Serrano Lora y Juan Romero Tenorio y la integrante de la integrante de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Socorro Meza Martínez.
Fuente: FAO México