PARLATINO reafirma lucha contra el hambre y promueve acciones regionales contra los efectos del cambio climático
22 de septiembre 2016, Asunción – Durante el Foro de los Frentes Parlamentarios contra el hambre de Sudamérica, legisladores de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú junto a representantes del Parlamento Latinoamericano y del Parlamento Andino, consensuaron instalar en todos los ámbitos sociales la lucha contra el hambre para promover leyes que construyan, con equidad de género y participación social, sistemas en función de la seguridad alimentaria y nutricional.
Así también, acordaron trabajar por el cambio climático y sus efectos, al promover acciones para la mitigación y adaptación a dicho fenómeno que impacta, en su mayoría, a los más pobres que en muchos casos viven en zonas vulnerables a los eventos climáticos, y a los agricultores familiares que dependen de las condiciones ambientales para asegurar su producción agropecuaria.
En este marco, el diputado Armando Castaingdebat, Presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Parlatino, habló de los objetivos del Parlatino en cambio climático y seguridad alimentaria y nutricional.
“Las leyes del Parlatino no son vinculantes, ningún Estado está obligado a adoptarlas, lo que nos permite recoger la diversidad de situaciones y el derecho a la alimentación. En el Parlatino nos fijamos objetivos, gracias a la FAO estamos en la terminación de la Ley marco modelo de regulación de la agricultura familiar, en ese sentido debemos juntar las buenas experiencias de los países para seguir trabajando en políticas regionales y sobretodo en aquellas temáticas que estamos tratando en este foro” resaltó.
Así también, el representante del Parlamento de orden regional instó a los integrantes del frente a reunirse de manera periódica a fin de dar seguimiento a la situación alimentaria de las naciones, con el fin de fortalecer la búsqueda del establecimiento del Derecho a la Alimentación y de una mejor calidad de vida para las personas ante el cambio climático.
Del mismo modo, destacó el rol de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre al organizar e impulsar la cooperación horizontal entre los países latinoamericanos y caribeños para apoyar la organización y desarrollo de sistemas de producción agropecuaria y de alimentos sostenibles en lo social, económico y ambiental.