Senado de Bolivia aprueba proyecto de ley de alimentación complementaria escolar impulsado por el Frente Parlamentario por la Soberanía Alimentaria
Esta ley, además de promover una mejor dieta en los escolares y colegiales, también crea el almuerzo escolar.
“Queremos que nuestros niños tengan buena alimentación, rendimiento escolar, hay gente pobre, que sólo toma agua de sultana (…) esta norma será un beneficio para la juventud para que salgan buenos profesionales”, sostuvo la presidenta de la Comisión de Economía Plural y miembro del Frente Parlamentario por la Soberanía Alimentaria y para Vivir Bien, senadora Martha Poma.
El proyecto tiene la finalidad de contribuir al rendimiento escolar y promover la permanencia de las y los estudiantes a través de la alimentación sana, oportuna y culturalmente apropiada.
Garantizar progresivamente la Alimentación Complementaria Escolar con alimentos provenientes de la producción local en el marco del desarrollo integral para Vivir Bien.
Fomentar la compra de productos destinados a la Alimentación Complementaria Escolar incentivando y priorizando el consumo y la producción local de alimentos.
“Este proyecto es para fortalecer a la niñez boliviana, porque hoy en día los niños consumen comidas chatarras en los colegios, las pipocas no sabemos de qué están hechas, (…) tenemos la papa original, y no las transgénicas, el tarwi, la cañahua del cual se puede hacer leche y jugo de quinua”, dijo la legisladora paceña.
En la norma se determina que los gobiernos autónomos municipales tienen la responsabilidad de formular, implementar ejecutar planes, programas y proyectos sobre Alimentación Complementaria Escolar, en el marco de la política nacional y de forma coordinada y concurrente con el nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas.
“La normativa ordena para que los municipios del país adquieran los productos de los hermanos agricultores, una coordinación con los profesores, ministerio de Salud y Educación”, dijo Poma.
El Estado deberá implementar y evaluar políticas, sobre Alimentación Complementaria Escolar de forma coordinada y concurrente con las Entidades Territoriales Autónomas, priorizando a municipios vulnerables. A su vez los Gobiernos Autónomos Municipales tienen la responsabilidad de formular e implementar programas en el marco de la política nacional y de forma coordinada y concurrente con el nivel central del Estado.
Los proveedores locales para la alimentación complementaria escolar son: Personas Naturales; Asociaciones de Pequeños Productores Rurales, Organizaciones Económicas Campesinas (OECAS); Organizaciones Económicas Comunitarias – OECOM y Familias productoras indígena originario campesinas, interculturales y afrobolivianas organizadas en la agricultura familiar sustentable.