Acerca del Frente Parlamentario Contra el Hambre

América Latina y el Caribe es la primera región del mundo en alcanzar las dos metas internacionales de reducción del hambre. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el porcentaje de subalimentación cayó a 5,5% y el número total a 34.3 millones, logrando la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y de la Cumbre Mundial de la Alimentación.

Pese a lo anterior, 34 millones de personas todavía padecen hambre en la región, es decir, no cuentan con los medios suficientes como para acceder a los alimentos disponibles en la cantidad y calidad requerida.

En este contexto, el trabajo de los legisladores es clave para situar la seguridad alimentaria y la lucha contra el hambre en el más alto nivel de las agendas políticas y legislativas. Sólo así es posible lograr que se establezca un marco institucional eficaz, capaz de garantizar el cumplimiento del derecho a la alimentación, asegurando un enfoque de género y una gobernanza más inclusiva.

Los Frentes Parlamentarios Contra el Hambre y la Cooperación Internacional

En 2005 el Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y Caribe (FPH-ALC) surge en el marco de un proceso político regional como es la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre 2025 (IALCSH); la que busca construir compromisos políticos en los países y en la región, en torno a la lucha contra el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición.

Desde el año 2009, con la participación de FAO a través del Proyecto regional de Apoyo a la IALCSH, acompañado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se ha promovido la creación del FPH-ALC como una plataforma plural que reúne a legisladores y legisladoras regionales, subregionales y nacionales interesados en promover el derecho a la alimentación y combatir el hambre.

Esta alianza España-FAO, marcada por la asistencia a políticas en la región, ha sido un elemento fundamental en el desarrollo del trabajo de estos Frentes. Además de apoyar el trabajo técnico-logístico de los mismos, esta alianza también ha tenido un papel importante en los procesos de capacitación y planificación, apoyando la realización de eventos tan importantes como los Encuentros de Planificación y los Foros Regionales.

Misión

Uno de los principales objetivos tanto del FPH-ALC como de sus capítulos locales, es fortalecer los procesos legislativos e institucionales en cada una de las Asambleas Legislativas subregionales y nacionales de América Latina y el Caribe respectivamente; a través de la disposición de recursos humanos y presupuestarios adecuados que faciliten la consecución efectiva del derecho a la alimentación.

Hasta finales de 2015 se han conformado 17 Frentes Parlamentarios a nivel nacional y 4 FPH en parlamentos regionales/subregionales (PARLATINO, FOPREL, PARLACEN Y PARLANDINO); los que han sido protagonistas de un arduo proceso de sensibilización e instauración de temáticas y desarrollo legislativo entorno al derecho a la alimentación, generando interés de nuevos países y parlamentos en formar parte de este proceso.

Funcionamiento

La lucha contra el hambre, la seguridad alimentaria y soberanía alimentaria, y el combate a la malnutrición son los temas más importantes de los frentes, los que -a su vez- son capaces de convocar a diferentes actores y posiciones que trascienden a los partidos políticos y niveles de acción. Así, el FPH se desglosa en dos dimensiones: el FPH-ALC (regional) y los FPH a nivel de los países (nacionales).

El FPH-ALC es de carácter interparlamentario y es el espacio que promueve la creación de FPH subregionales, nacionales y subnacionales que desarrollen un núcleo de trabajo local basado en grupos plurales, de diferentes bancadas y enfoques (incluyendo parlamentario/as de diferentes comisiones), fortaleciendo el carácter multisectorial del reto que se enfrenta.

Lo anterior permite contar con un proceso participativo e inclusivo que facilite el diálogo político en un mayor número de espacios. Asimismo, los Frentes Parlamentarios se destacan por su gran solidez técnica, que se sustenta en su trabajo de desarrollo legislativo y en una alianza técnica-política con diferentes actores e instancias de gran relevancia como la FAO, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Organización Panamericana de la Salud – Organización Mundial de la Salud OPS-OMS, Observatorio del Derecho a la Alimentación (ODA), entre otros.

Institucionalidad

Los Frentes tienen una institucionalidad propia que se ha ido consolidando durante estos últimos años, conformada por:

Coordinaciones Nacionales de los Frentes
Cada Frente Parlamentario Nacional cuenta con una Coordinación Nacional al mando de un representante elegido entre los demás integrantes del FPH-Nacional.Los Frentes Nacionales son formalizados de acuerdo a los instrumentos que decide autónomamente cada parlamento nacional.
Comisión Coordinadora Ampliada (CCA)
La CCA corresponde al ente colegiado encargado de tomar las decisiones y coordinar las acciones del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe. Se reúne al menos una vez al mes por convocatoria abierta y vía Skype. La Comisión está conformada por: un parlamentario/a o representante de cada parlamento supranacional de la región y por un parlamentario/a representante de cada uno de los frentes parlamentarios nacionales conformados.
Comisión Coordinadora Ejecutiva (CCE)
Es el ente colegiado encargado de coordinar las acciones del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe con las pautas emanadas desde las reuniones de la Comisión Coordinadora Ampliada. La Comisión Coordinadora Ejecutiva cuenta con un coordinador general y  tres subcoordinadores (representantes del Caribe, Centroamérica y Sudamérica).
Secretaría Técnica
Encargada de dar el apoyo técnico y logístico a los FPH. Creada desde el año 2009 por la FAO, a través del proyecto de apoyo a IALCSH.
Consejo Consultivo
En la última reunión de la Comisión Coordinadora Ampliada del 4 de noviembre de 2014, realizada en República Dominicana, previamente al V Foro de los Frentes, se tomó la decisión de crear un brazo de apoyo y consulta compuesto por ex-legisladores vinculados con el FPH.