Parlamentarios socializarán sus aportes legislativos sobre Cambio Climático y Seguridad Alimentaria
Bajo esta propuesta, durante los días 21 y 22 de junio, el Parlamento Centroamericano con el apoyo de la FAO, realizará el seminario “Cambio Climático: efectos globales y consecuencias regionales”, contemplando a los Parlamentarios de la región como invitados clave para la generación de instrumentos de incidencia.
En concreto, la actividad dará la oportunidad de identificar y proponer acciones específicas para preparar a los Estados Miembros del SICA ante los efectos del cambio climático con el objetivo de generar una postura global que visibilice cómo los fenómenos medioambientales inciden en el agravamiento de otras problemáticas tales como la inseguridad alimentaria y nutricional.
Es así como el evento dispondrá de una mesa de trabajo que abordará el rol de los parlamentarios para promover legislación vinculada a Cambio Climático y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), en acciones concertadas con el Poder Ejecutivo.
Cambio Climático: una amenaza para la Seguridad Alimentaria
Según la FAO “el cambio climático empeorará las condiciones de vida de agricultores, pescadores y quienes viven de los bosques, poblaciones ya de por sí vulnerables y en condiciones de inseguridad alimentaria”.
Ante tal panorama, los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de América Latina y el Caribe durante sus dos últimos foros regionales (Santo Domingo 2014 y Lima 2015), han sido reiterativos en la idea de que legislar en materia de Cambio Climático resulta prioritario a la hora de enfrentar el reto de la erradicación de la inseguridad alimentaria y nutricional en la región en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Al respecto, el Oficial Técnico de FAO encargado del Proyecto de Apoyo a la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre, Luis Lobo, sostiene que “se requiere desarrollar políticas públicas vinculadas a la consecución del derecho a la alimentación, siendo todavía necesario establecer marcos normativos que establezcan medidas de mitigación y adaptación al Cambio Climático en base a procesos de cooperación que rescaten las buenas prácticas entre los países y las regiones”.
Aportes legislativos regionales en materia de Cambio Climático
Los desarrollos jurídicos en materia de cambio climático registran avances importantes en los últimos años. En América Latina y el Caribe, varios países cuentan con una ley marco y otros han emprendido procesos legislativos que actualmente están en proceso. Los aspectos normativos y de gobernanza del Cambio Climático han concentrado también la atención de organismos regionales, legisladores, jueces y expertos en derecho ambiental.
Muestras de lo anterior quedan de manifiesto en el documento “Aportes Legislativos de América Latina y El Caribe en materia de Cambio Climático”, generado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente – PNUMA y el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), en el que se evidencian los avances nacionales en políticas públicas y legislación de Argentina, Bolivia, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Ver Publicación
Según apunta esta publicación, pese a estos aportes, no todos los países le han dado la misma prioridad a la temática de Cambio Climático. Mientras algunos han avanzado en el desarrollo de marcos normativos específicos (Ley Marco o Ley General), otros no lo consideran aún pertinente.
En este contexto, parte de la esfera parlamentaria de América Latina y el Caribe considera oportuno comenzar a generar espacios de diálogo para la promoción de legislaciones sobre Cambio Climático que trasciendan a un estadio superior, en el que se desarrollen en profundidad – y en el marco de los ODS- los efectos de este fenómenos vinculados a la erradicación del hambre, la inseguridad alimentaria, la malnutrición, la pobreza rural, entre otros.