Frente Parlamentario Contra el Hambre del Parlamento Centroamericano (PARLACEN)

La Asamblea Plenaria del Parlamento Centroamericano  adoptó por unanimidad, el 2 de diciembre del 2009, la Resolución de apoyo al Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe (Resolución AP/5-CCXV-2009).

Este acuerdo dio paso a que el PARLACEN suscribiera la Declaración del I Foro del FPH realizado en Brasil en el año 2010, en la que se aboga por impulsar la creación de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre en los diferentes parlamentos nacionales y regionales, iniciativa que fue ratificada durante el II Foro del FPH en Colombia en el 2011, en donde se reafirma a los Frentes Parlamentarios contra el Hambre FPH, como espacios nacionales, supranacionales y regionales, espacios de debate, intercambio y reflexión para mejorar las legislaciones, políticas públicas y normativas que garanticen el derecho a una alimentación adecuada y nutricional, colocando el por encima de las diferencias políticas y desde una perspectiva de género, integracionista.

De esta forma el Parlamento Latinoamericano asume la conformación de su Frente Parlamentario como expresión regional del FPH el 28 de setiembre del 2011. Desde entonces, el PARLACEN ha sido un miembro activo del Frente y un participante constante en los Foros, Encuentros de Planificación y reuniones de la Comisión Coordinadora Ampliada (CCA) que la Coordinación del FPH ha organizado.

Las relaciones entre el PARLACEN y el FPH se canalizan por medio de un punto focal designado por las autoridades del Parlamento Centroamericano. Durante los últimos años esta función de enlace ha sido desempeñada por el Señor Marvin Crespo, quien acompañó al FPH como representante del PARLACEN en los diferentes espacios de diálogo político organizados por el FPH. No obstante, debido al cese de funciones del Sr. Marvin Crespo como miembro del PARLACEN, la vinculación del FPH y el PARLACEN ha quedado desprovista de un punto focal que atienda esta labor de comunicación y asistencia interinstitucional.

Institucionalidad

Nuestros socios

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) Cooperación Española Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo Brasil - Gobierno Federal