Frente Parlamentario Contra el Hambre del Parlamento Andino (PARLANDINO)

Desde 2010 el Parlamento Andino (PARLANDINO)  trabaja junto al Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH-ALC), con apoyo de la FAO, en iniciativas legislativas orientadas a garantizar el derecho a la alimentación adecuada. El PARLANDINO es el órgano comunitario, deliberante, de representación ciudadana y de control político del Sistema Andino de Integración. Cuenta con personería jurídica internacional y capacidad de ejercicio de la misma, de conformidad al ordenamiento jurídico supranacional que lo rige.

El PARLANDINO es miembro de la Comisión Coordinadora Ampliada, órgano colegiado y última instancia de toma de decisión del FPH-ALC que se reúne periódicamente y es conformada por los Coordinadores de cada uno de sus capítulos nacionales y regionales.

El PARLANDINO se instauró como capítulo subregional del FPH-ALC en el año 2014, no obstante, previamente a esa fecha el PARLANDINO fue un organismo que se vinculó con el FPH-ALC como un referente para la consulta y contextualización de las iniciativas en Seguridad Alimentaria y Nutricional de los parlamentos que representa.

Como una de las iniciativas en las que se puede identificar el vínculo existente entre el PARLANDINO y el FPH-ALC se reconoce el impulso a la creación de una “Ley Marco de Soberanía Alimentaria para la Región Andina”. Esta propuesta, liderada por el Parlamentario Andino Pedro de la Cruz, solicitó el apoyo y colaboración del FPH para identificar los distintos instrumentos legales y documentos que rigen en cada uno de los países miembros del Parlamento Andino (Bolivia, Perú, Colombia y Chile), sobre materia del derecho a la alimentación, seguridad y soberanía alimentaria; con el fin de fundamentar esta propuesta de Ley Marco Andina.

Durante el 2020, este parlamento regional aprobó por unanimidad la Ley Marco para promover y fortalecer la Economía Campesina y la Agricultura Familiar en la Región Andina, y el Marco Normativo para Garantizar la Inocuidad de los Alimentos en la Región Andina.

Documentos

Marco Normativo para la Seguridad Alimentaria con Calidad Nutricional y Respeto a las Políticas de Soberanía Alimentaria de los Estados Miembros del Parlamento Andino

Marco Normativo para Garantizar la Inocuidad de los Alimentos en la Región Andina.

Carta de Conformación FPH Parlandino

Decisión Nº 1335 Conformación FPH Parlandino

Nuestros socios

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) Cooperación Española Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo Brasil - Gobierno Federal