Frente Parlamentario Contra el Hambre del Parlamento Andino (PARLANDINO)

El PARLANDINO ha sido un aliado permanente del Frente Parlamentario desde su I Foro del FPH en 2010. Se destaca como participante activo en las seis versiones que se han realizado del Foro del FPH y de los tres Encuentros de Planificación de los Frentes Parlamentarios. Así mismo el PARLANDINO es miembro de la Comisión Coordinadora Ampliada, órgano colegiado y última instancia de toma de decisión del FPH que se reúne periódicamente y que se conforma por los Coordinadores de cada uno de los Frentes de la Región.

El PARLANDINO se instauró como Frente Parlamentario en el año 2014, no obstante el periodo previo a su constitución como Frente, el PARLANDINO fue un organismo que se vinculó con el FPH como un referente para la consulta y contextualización de las iniciativas en SAN de los parlamentos que se ven representados en su seno.

Como una de las iniciativas en las que se puede identificar el vínculo existente entre el PARLANDINO y el FPH se reconoce el impulso a la creación de una “Ley Marco de Soberanía Alimentaria para la Región Andina”. Esta propuesta, liderada por el Parlamentario Andino Pedro de la Cruz, solicitó el apoyo y colaboración del FPH para identificar los distintos instrumentos legales y documentos que rigen en cada uno de los países miembros del Parlamento Andino (Bolivia, Perú, Colombia y Chile), sobre materia del derecho a la alimentación, seguridad y soberanía alimentaria; con el fin de fundamentar esta propuesta de Ley Marco Andina.

Las relaciones entre el PARLANDINO y el FPH se canalizan por medio de un punto focal designado por las autoridades del Parlamento Andino. Durante los últimos años esta función de enlace ha sido desempeñada por el Señor Pedro de la Cruz, quien ha acompañado al FPH como representante del PARLANDINO en los diferentes espacios de diálogo político organizados por el FPH.

Apoyado por

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)Cooperación EspañolaAgencia Mexicana de Cooperación Internacional para el DesarrolloParlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO)Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

Descarga la app

Disponible en la App Store App para Android disponible en Google Play