Los Frentes Parlamentarios Contra el Hambre y la Cooperación Internacional

Desde el año 2009, con la participación de la FAO a través del Proyecto Regional de Apoyo a la Iniciativa para América Latina y el Caribe sin Hambre (IALCSH), acompañado de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se ha promovido la creación del Frente Parlamentario contra el Hambre como una plataforma plural que reúne a legisladores y legisladoras regionales, subregionales y nacionales interesados en promover el derecho a la alimentación y combatir el hambre.

Esta alianza entre España y la FAO entorno a asistencia a políticas en la región ha sido un elemento clave en el desarrollo del trabajo de estos Frentes, sumándose en los últimos años otras cooperaciones como la brasileña, mexicana y venezolana en el marco del apoyo a la IALCSH.

En resumen, las principales alianzas que fortalecen actualmente los frentes son:

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española, orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible. Según su Estatuto, la Agencia nace para fomentar el pleno ejercicio del desarrollo, concebido como derecho humano fundamental, siendo la lucha contra la pobreza parte del proceso de construcción de este derecho. Para ello sigue las directrices del IV Plan Director de la Cooperación Española, en consonancia con la agenda internacional marcada por los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y con atención a tres elementos transversales: la perspectiva de género, la calidad medioambiental y el respeto a la diversidad cultural.

La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (México). Creada el 28 de septiembre de 2011, tiene atribuciones específicas para abordar los asuntos relacionados con la Cooperación Internacional para el Desarrollo.

El Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO refleja los deberes internacionales de Brasil para la protección, promoción y garantía de derechos, como el derecho humano a la alimentación, a la tierra y al agua, la recuperación agrícola y el fomento de la agricultura familiar, incluso la reforma agraria.

El Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) ha sido un actor clave en los inicios y el desarrollo del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe. Así en 2009, organizó junto a FAO, el lanzamiento del Frente en un evento realizado en Ciudad de Panamá los días 3 y 4 de septiembre. Es miembro de la Comisión Coordinadora Ampliada, órgano colegiado y última instancia de toma de decisión del FPH que se reúne periódicamente y que se conforma por los Coordinadores de cada uno de los Frentes de la Región.

Nuestros socios

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) Cooperación Española Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo Brasil - Gobierno Federal