Frente Parlamentario Contra el Hambre del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO)

“El PARLATINO ha sido un elemento clave para el desarrollo de los 21 Frentes Parlamentarios contra el Hambre desde sus inicios, en el 2009, dando soporte técnico y político, y convirtiéndose en todo un referente para el trabajo de los parlamentos nacionales en las temáticas vinculadas con la lucha contra el hambre, la malnutrición y la pobreza rural. El permanente compromiso y  liderazgo de su actual presidenta, la Senadora Blanca Alcalá, en  este trabajo del PARLATINO, ha promovido y facilitado los importantes logros alcanzados en los últimos años tanto por los  frentes  como por los parlamentos nacionales de la región. Con todos estos antecedentes, en los próximos años,  el PARLATINO tendrá un papel muy relevante en la región y en el mundo frente a los nuevos retos globales como son la implementación de los ODS y el Cambio Climático y la vinculación de estos desafíos con la realización del derecho humano a la alimentación. Estamos convencidos que esta fructífera  alianza entre el PARLATINO y los frentes contribuirá a enfrentar estos retos de una forma sostenible y eficaz”.

Coordinadora General de los FPH, Senadora Luisa María Calderón 

El PARLATINO ha sido un actor clave en los inicios y el desarrollo del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe. Así en 2009, organizó junto a FAO, el lanzamiento del Frente en un evento realizado en Ciudad de Panamá los días 3 y 4 de septiembre.

Se destaca como participante activo en las seis versiones que se han realizado del Foro del FPH y de los tres Encuentros de Planificación de los Frentes Parlamentarios, donde fungió como anfitrión en el primer y segundo evento anual de planificación de los frentes parlamentarios contra el hambre.

Así mismo el PARLATINO es miembro de la Comisión Coordinadora Ampliada, órgano colegiado y última instancia de toma de decisión del FPH que se reúne periódicamente y que se conforma por los Coordinadores de cada uno de los Frentes de la Región.

Relación de PARLATINO con la FAO

Los FPH son mencionados y reconocidos en el acuerdo de cooperación entre el PARLATINO y la FAO en el año 2013. De esta forma se esboza como objetivo de este acuerdo que las partes promuevan el intercambio de experiencias, apoyo e información, a fin de que en el marco de los procesos de integración que se están desarrollando en la región latinoamericana, los parlamentos nacionales y las organizaciones interparlamentarias subregionales y regionales puedan cumplir su importante papel de generación de consensos y liderazgo frente a los problemas en seguridad alimentaria, derecho a la alimentación, protección social, educación, salud y agricultura.

A su vez este acuerdo tuvo la pretensión de que la FAO y el PARLATINO se comprometan a fomentar la creación y dinamización de espacios de cooperación para contribuir al fortalecimiento de marcos jurídicos para la lucha contra el hambre con impacto regional.

En este marco el PARLATINO, en diciembre de 2014, realizó una solicitud de asistencia técnica a la FAO: “para apoyar al fortalecimiento de las capacidades técnicas y de los espacios de dialogo que desarrollan estos frentes en los países en relación a la lucha contra el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición”.

De esta forma en marzo de 2015 el PARLATINO suscribió junto a la FAO y el FPH un acuerdo para el desarrollo del Proyecto de Cooperación Técnica (TCP) “Fortalecimiento de los parlamentos para el desarrollo de legislación, instituciones  y políticas públicas para el fomento de la seguridad alimentaria y nutricional y la agricultura familiar, mediante la generación de capacidades y el desarrollo de espacios de diálogo en los Frentes Parlamentarios contra el Hambre (FPH) nacionales y regional, con el apoyo del PARLATINO”; el cual busca proporcionar asistencia técnica a los países beneficiarios en: a) Capacidades y Consolidación institucional, b) Generación de contenidos, c) Desarrollo de espacios de dialogo nacionales y regionales y d) Intercambio de experiencias de los Frentes Parlamentarios.

PARLATINO y la promoción del Derecho a la Alimentación

En el ámbito legislativo, el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO) ha asumido un compromiso clave al hacerse parte del enfoque de derechos a través de procesos de discusión y consulta que llevaron a la aprobación de la Ley Marco del Derecho a la Alimentación, Seguridad y Soberanía Alimentaria en 2012, y la Ley Marco de Alimentación Escolar en 2013. Estos marcos jurídicos, a pesar de no ser vinculantes para los países, legitiman regionalmente los conceptos del derecho a la alimentación y la seguridad alimentaria y nutricional de toda la población así como el desarrollo de políticas públicas en estas temáticas.

Ligado al PARLATINO, hay un activo desarrollo del Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH) regional y sus capítulos nacionales, permanentemente impulsando procesos de diálogo entre múltiples actores, promoviendo la conceptualización y posicionamiento del derecho a la alimentación en sus parlamentos y apoyando la elaboración de normativas y el desarrollo de políticas alrededor de la lucha contra el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición.

El trabajo más reciente presentado por el PARLATINO en el campo del Derecho a la Alimentación en la región los constituye la Declaración sobre Agricultura Familiar. Esta Declaración aprobada en el año 2014, fue impulsada por el Presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación Saludable, el Senador José Carlos Cardoso.

Se destaca de este documento el fuerte componente político que adhiere a esta materia, con lo que se recalca que el problema del hambre y la malnutrición es un problema político que debe ser tratado a partir de la generación de políticas de estado, lo que constituye el marco de acción del FPH.

Apoyado por

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)Cooperación EspañolaAgencia Mexicana de Cooperación Internacional para el DesarrolloParlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO)Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

Descarga la app

Disponible en la App Store App para Android disponible en Google Play