Acerca del Frente Parlamentario Contra el Hambre

En 2009, con el apoyo del Programa España – FAO, surge el Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe.

Se trata de una red plural de legisladores que hoy está presente en 21 países de la región, a fin de trabajar para responder al compromiso Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre 2025.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en 2005 el hambre en América Latina y el Caribe afectaba a 51,1 millones de personas, lo que disminuyó considerablemente hasta 2014, afectando a 38,5 millones. No obstante, desde entonces, ha aumentado constantemente llegando en 2017 a 39,3 millones de personas.

Paralelamente, el sobrepeso y la obesidad constituyen hoy un problema de salud pública que cada vez se amplía más entre los latinoamericanos y caribeños.

Bajo este lamentable panorama, el trabajo de los parlamentarios y parlamentarias es clave ya que:

  • Tienen la capacidad y responsabilidad de crear, modificar y/o aprobar leyes.
  • Controlar y/o designar presupuestos.
  • Hacer que los gobiernos rindan cuentas sobre las políticas públicas implementadas.
  • Posicionar temas en los medios de comunicación.
  • Intercambiar conocimiento con parlamentarios y parlamentarias de otros países.
  • Contribuir a la generación de compromisos globales.
  • Entre otras acciones.

 Comisión Coordinadora Ejecutiva

El Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe cuenta con una Comisión Coordinadora Ejecutiva conformada por un/a coordinador regional y tres subregionales (Mésoamérica, Sudámerica y Caribe), además de coordinaciones adjuntas de apoyo a las permanentes ya mencionadas.

Coordinaciones Nacionales
Cada Frente Parlamentario Nacional cuenta con una Coordinación Nacional al mando de un representante elegido entre los demás integrantes del FPH-Nacional.

Los frentes nacionales son creados de acuerdo a los instrumentos que decide autónomamente cada parlamento nacional. Ver Coordinaciones Nacionales 

Coordinación Coordinadora Ampliada
La Comisión Coordinadora Ampliada  corresponde al ente colegiado encargado de tomar las decisiones y coordinar las acciones del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe. Se reúne al menos una vez al mes por convocatoria abierta y vía Skype. La Comisión está conformada por: un parlamentario/a o representante de cada parlamento supranacional de la región y por un parlamentario/a representante de cada uno de los frentes parlamentarios nacionales conformados. Ver Coordinaciones Regionales y Nacionales 

    Secretaría Técnica
    Es un grupo de profesionales encargados de dar  apoyo técnico y logístico al Frente Parlamentario contra el Hambre.  Desde el año 2009, está integrado por oficiales y consultores de la FAO vinculados al Proyecto de Apoyo a Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre 2025. Contacto: luislobo@fao.org 

Nuestros socios

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) Cooperación Española Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo Brasil - Gobierno Federal