Acerca del Frente Parlamentario Contra el Hambre

En 2009, con el apoyo del Programa España – FAO, surge el Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe.

Se trata de una red plural de legisladores que hoy está presente en más de 20 países de la región, a fin de trabajar para responder al compromiso Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre 2025.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en 2005 el hambre en América Latina y el Caribe afectaba a 51,1 millones de personas, lo que disminuyó considerablemente hasta 2014, afectando a 38,5 millones. No obstante, desde entonces, ha aumentado constantemente llegando en 2017 a 39,3 millones de personas.

Paralelamente, el sobrepeso y la obesidad constituyen hoy un problema de salud pública que cada vez se amplía más entre los latinoamericanos y caribeños.

Bajo este lamentable panorama, el trabajo de los parlamentarios y parlamentarias es clave ya que:

  • Tienen la capacidad y responsabilidad de crear, modificar y/o aprobar leyes.
  • Controlar y/o designar presupuestos.
  • Hacer que los gobiernos rindan cuentas sobre las políticas públicas implementadas.
  • Posicionar temas en los medios de comunicación.
  • Intercambiar conocimiento con parlamentarios y parlamentarias de otros países.
  • Contribuir a la generación de compromisos globales.
  • Entre otras acciones.

Coordinadores

El Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe cuenta con una Comisión Coordinadora Ejecutiva conformada por un/a coordinador regional y tres subregionales (Mésoamérica, Sudámerica y Caribe).

Coordinador general para América Latina y el Caribe

Coordinador general para América Latina y el Caribe

Diputado Jairo Flores

Guatemala

 

Coordinadores regionales

Mesoamérica

Mesoamérica

Diputada Teresa Calix

Honduras

 

Sudámerica

Sudámerica

Senadora Mónica Eva Copa

Bolivia

 

El Caribe

El Caribe

Diputado Hamlet Melo

República Dominicana

 

 

Además, la red cuenta con:

Coordinaciones Nacionales
Cada Frente Parlamentario Nacional cuenta con una Coordinación Nacional al mando de un representante elegido entre los demás integrantes del FPH-Nacional.

Los Frentes Nacionales son formalizados de acuerdo a los instrumentos que decide autónomamente cada parlamento nacional. Ver Coordinaciones Nacionales 

Comisión Coordinadora Ampliada
La Comisión Coordinadora Ampliada  corresponde al ente colegiado encargado de tomar las decisiones y coordinar las acciones del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe. Se reúne al menos una vez al mes por convocatoria abierta y vía Skype. La Comisión está conformada por: un parlamentario/a o representante de cada parlamento supranacional de la región y por un parlamentario/a representante de cada uno de los frentes parlamentarios nacionales conformados. Ver Coordinaciones Regionales y Nacionales 
Secretaría Técnica
Es un grupo de profesionales encargados de dar  apoyo técnico y logístico al Frente Parlamentario contra el Hambre.  Desde el año 2009, está integrado por oficiales y consultores de la FAO vinculados al Proyecto de Apoyo a Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre 2025. Contacto: luislobo@fao.org 
Consejo Consultivo
En la reunión de la Comisión Coordinadora Ampliada del 4 de noviembre de 2014, realizada en República Dominicana, previamente al V Foro de los Frentes, se tomó la decisión de crear un brazo de apoyo y consulta compuesto por ex-legisladores del Frente Parlamentario contra el Hambre. Actualmente está conformado por: Luisa Maria Calderón (México), Hugo Morán (Guatemala), Marino Hernández (República Dominicana), Dora Zeledón (Nicaragua) y María Augusta Calle (Ecuador).

Apoyado por

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO)Cooperación EspañolaAgencia Mexicana de Cooperación Internacional para el DesarrolloBrasil - Gobierno Federal

Descarga la app

Disponible en la App Store App para Android disponible en Google Play