El Objetivo 13 del nuevo Programa de Desarrollo Sostenible acordado por los 193 Estados Miembros de la ONU, propone adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus variados efectos.
Según la FAO “el cambio climático empeorará las condiciones de vida de agricultores, pescadores y quienes viven de los bosques, poblaciones ya de por sí vulnerables y en condiciones de inseguridad alimentaria”.
Ante tal panorama, los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de América Latina y el Caribe durante sus dos últimos foros regionales (Santo Domingo 2014 y Lima 2015), han sido reiterativos en la idea de que legislar en materia de Cambio Climático resulta prioritario a la hora de enfrentar el reto de la erradicación de la inseguridad alimentaria y nutricional en la región en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Bajo esta línea, los parlamentarios contra el hambre han sido protagonistas de los siguientes hitos entorno al binomio Seguridad Alimentaria – Cambio Climático:
- Foro Regional “Medio Ambiente, Cambio Climático y Seguridad Alimentaria y Nutricional” en el ámbito del PARLACEN
- Declaración de Guatemala: Medio Ambiente, Cambio Climático y Seguridad Alimentaria y Nutricional
- Foro Subregional sobre Cambio Climático y Seguridad Alimentaria. Rumbo al séptimo Foro Regional del FPH