Principales resultados

El Frente Parlamentario contra el Hambre ha impulsado – con el permanente apoyo de la FAO, la Cooperación Española y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) – más de 50 leyes vinculadas al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2: Hambre Cero.

Sólo en tiempo de pandemia y post pandemia (en periodo 2020-2022) esta red logró la aprobación de más de 20 leyes sobre seguridad alimentaria y agricultura familiar, y decenas de proyectos de ley en la materia.

La ley de alimentación escolar en Ecuador, las leyes de Colombia y El Salvador sobre compras públicas a la agricultura familiar, y la ley modelo de seguridad alimentaria y cambio climático del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), son algunos ejemplos.

A la fecha, el Frente está presente en 21 congresos nacionales y en cinco parlamentos regionales. En algunas cámaras está reconocido por resoluciones institucionales y es abordado por los medios de comunicación como una nueva fuerza política que traspasa las fronteras.

Ver listado de leyes y proyectos presentados y/o aprobados en 2020, 2021 y 2022

Descargar listado completo de leyes aprobadas en periodo previo a la pandemia por Coronavirus (2009 – 2019) 

El poder de la fiscalización

Las y los legisladores del Frente no sólo hacen leyes, sus esfuerzos también se orientan al control político: una tarea clave para asegurar el cumplimiento y el impacto concreto de las leyes y las políticas.

Parte de las acciones realizadas son solicitud de reportes al Ejecutivo sobre el estado de la alimentación y la agricultura mediante oficios, comparecencias y otros mecanismos parlamentarios. El  objetivo final siempre es ofrecer la disponibilidad del Frente para trabajar conjuntamente con las autoridades de Gobierno, la academia, la FAO y la sociedad civil a nivel nacional.

A modo de ejemplo, el Frente de Chile , en plena pandemia, convocó al Ministerio de Agricultura, a la sociedad civil (representada por organizaciones de ferias libres y mercados locales) y a la FAO; a ser parte de una instancia de dialogo e intercambio de conocimiento para mantener vivas las cadenas de suministro de alimentos.

Dicho hito dio lugar a rápidas acciones para la implementación de protocolos de bioseguridad que garantizaron la apertura y funcionamiento de las ferias libres, cuya función es abastecer a gran parte de la población chilena de alimentos saludables. Ver más acá