Principales resultados

Actualmente el Frente Parlamentario contra el Hambre  es una red de alrededor de 500 parlamentarios y parlamentarias que están  agrupados en 21 congresos nacionales y 5 parlamentos regionales (PARLATINO, PARLASUR, PARLACEN, FOPREL y PARLANDINO).

En tiempos de pandemia y post pandemia su principal fin es contribuir de forma directa, a través del impulso y el fortalecimiento de políticas públicas de Estado con enfoque de género, al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2: Hambre Cero de la Agenda 2030 (ODS2)

Desde su conformación, en el año 2009, el Frente ha celebrado nueve Foros Anuales en  Brasil (2010) Colombia (2011) Guatemala (2012) Bolivia (2013) República Dominicana (2014) ,  Perú (2015), México (2016),  Uruguay (2017) y España (2018). Así también ha llevado a cabo siete Encuentros de Planificación.

Leyes en tiempos de pandemia 

Durante el 2020, el Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe logró la aprobación de 16 leyes sobre seguridad alimentaria y agricultura familiar. Asimismo, está impulsando 25 proyectos de ley en la materia que aún están en tramitación.

Se trata de avances que van en directa relación con la recuperación de los países ante los efectos de la pandemia por COVID19. Según Luis Lobo, Oficial Técnico de la alianza España – FAO que apoya el Frente, “los países que demuestran mayor desempeño en la lucha contra el hambre, son aquellos que dentro de sus constituciones o cuerpos legales establecen el derecho a la alimentación”.

Ver listado de leyes y proyectos presentados y/o aprobados en 2020 AQUI

Ver listado completo de leyes aprobadas en periodo previo a la pandemia (2009 – 2019) AQUI

Leyes Modelo

En PARLATINO

En PARLANDINO

El poder de la fiscalización

Las y los legisladores del Frente no sólo hacen leyes, sus esfuerzos también se orientan al control político: una tarea clave para asegurar el cumplimiento y el impacto concreto de las leyes y las políticas.

Parte de las acciones realizadas son solicitud de reportes al Ejecutivo sobre el estado de la alimentación y la agricultura mediante oficios, comparecencias y otros mecanismos parlamentarios. El  objetivo final siempre es ofrecer la disponibilidad del Frente para trabajar conjuntamente con las autoridades de Gobierno, la academia, la FAO y la sociedad civil a nivel nacional.

A modo de ejemplo, el Frente de Chile , en plena pandemia, convocó al Ministerio de Agricultura, a la sociedad civil (representada por organizaciones de ferias libres y mercados locales) y a la FAO; a ser parte de una instancia de dialogo e intercambio de conocimiento para mantener vivas las cadenas de suministro de alimentos.

Dicho hito dio lugar a rápidas acciones para la implementación de protocolos de bioseguridad que garantizaron la apertura y funcionamiento de las ferias libres, cuya función es abastecer a gran parte de la población chilena de alimentos saludables. Más información