La COVID-19 está afectando a los sistemas alimentarios y a todas las dimensiones de la seguridad alimentaria en el mundo. Bajo este contexto, según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las personas en situación de vulnerabilidad serán quienes más sufrirán las consecuencias.
Un reciente estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) alertó que los efectos de la actual pandemia generarán la recesión más grave que se ha vivido desde 1930. Se prevé un fuerte aumento del desempleo, lo que agudizará la pobreza y la desigualdad.
Por ello, hoy más que nunca, es necesario facilitar espacios de diálogo, la cooperación entre países e intercambios de conocimiento a fin de articular esfuerzos, asegurar presupuestos y efectivizar las políticas públicas para el logro del derecho a la alimentación adecuada.
Sesiones Parlamentarias Hambre Cero es una actividad previa al X Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe 2021, a partir de la cual legisladores de la región, y sus socios, generarán recomendaciones y unirán voluntades para tomar acción por la alimentación y la agricultura sostenible, y elevarlas a la categoría de asuntos estratégicos en cada uno de sus países.
A su vez, esta actividad se enmarca en el compromiso del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe con la Agenda 2030 y con los acuerdos suscritos en la Primera Cumbre Mundial Parlamentaria contra el Hambre y la Malnutrición, celebrada en octubre de 2018, en Madrid.