Desde 2010 el Parlamento Andino (PARLANDINO) trabaja junto al Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH-ALC), con apoyo de la FAO, en iniciativas legislativas orientadas a garantizar el derecho a la alimentación adecuada. El PARLANDINO es el órgano comunitario, deliberante, de representación ciudadana y de control político del Sistema Andino de Integración. Cuenta con personería jurídica internacional y capacidad de ejercicio de la misma, de conformidad al ordenamiento jurídico supranacional que lo rige.
El PARLANDINO es miembro de la Comisión Coordinadora Ampliada, órgano colegiado y última instancia de toma de decisión del FPH-ALC que se reúne periódicamente y es conformada por los Coordinadores de cada uno de sus capítulos nacionales y regionales.
El PARLANDINO se instauró como capítulo subregional del FPH-ALC en el año 2014, no obstante, previamente a esa fecha el PARLANDINO fue un organismo que se vinculó con el FPH-ALC como un referente para la consulta y contextualización de las iniciativas en Seguridad Alimentaria y Nutricional de los parlamentos que representa.
Como una de las iniciativas en las que se puede identificar el vínculo existente entre el PARLANDINO y el FPH-ALC se reconoce el impulso a la creación de una “Ley Marco de Soberanía Alimentaria para la Región Andina”. Esta propuesta, liderada por el Parlamentario Andino Pedro de la Cruz, solicitó el apoyo y colaboración del FPH para identificar los distintos instrumentos legales y documentos que rigen en cada uno de los países miembros del Parlamento Andino (Bolivia, Perú, Colombia y Chile), sobre materia del derecho a la alimentación, seguridad y soberanía alimentaria; con el fin de fundamentar esta propuesta de Ley Marco Andina.
Durante el 2020, este parlamento regional aprobó por unanimidad la Ley Marco para promover y fortalecer la Economía Campesina y la Agricultura Familiar en la Región Andina, y el Marco Normativo para Garantizar la Inocuidad de los Alimentos en la Región Andina.
Documentos
Marco Normativo para Garantizar la Inocuidad de los Alimentos en la Región Andina.