El Servicio del Derecho para el Desarrollo de la FAO junto al “Proyecto de Apoyo a la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre 2025” de la alianza España – FAO, ha desarrollado un conjunto de Notas de Orientación Jurídica para Parlamentarios de América Latina y el Caribe.
Las Notas cubren diez áreas diferentes del derecho para el desarrollo que afectan directamente la realización del derecho a la alimentación adecuada, y ofrecen información útil y sucinta sobre el marco jurídico internacional relevante, así como ejemplos de las mejores prácticas regulatorias en esta región.
Cada Nota incluye también un listado de acciones que las y los parlamentarios pueden impulsar para fortalecer los marcos normativos nacionales sobre estas áreas del derecho.
Las Notas destacan el rol estratégico que el Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe ha jugado en esta región e invita a las y los parlamentarios interesados a unirse a estas alianzas en la lucha contra el hambre y el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2.
Los temas abordados son:
- El derecho a una alimentación adecuada en las constituciones
- Leyes Marco sobre el derecho a una alimentación adecuada
- Legislar para una alimentación y nutrición escolar adecuada
- Legislar para una gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques
- Legislar para promover una inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios
- Estrategias legislativas para mejorar la nutrición
- Medidas legislativas destinadas a erradicar la pobreza rural
- Legislar para garantizar los derechos de las mujeres rurales
- Legislar para promover la Agricultura Familiar en América Latina y el Caribe
- Legislar para prevenir y disminuir las pérdidas y desperdicios de alimentos
El derecho a una alimentación adecuada en las constituciones
La inclusión del Derecho a la Alimentación en la constitución de un país no sólo cumple con las disposiciones y obligaciones internacionales, sino que también posibilita el control judicial de toda la legislación nacional que sea incompatible con ella y establece el derecho a reparación de quienes hayan violado su acceso a la alimentación.
Leyes marco sobre el derecho a una alimentación adecuada
Las leyes marco sobre el derecho a la alimentación son una estrategia colaborativa para establecer una estructura que incluya medidas legislativas efectivas para aumentar la incidencia de estas leyes en los contextos nacionales.
Legislar para una alimentación y nutrición escolar adecuada
Las leyes de Alimentación Escolar son instrumentos clave para la realización del Derecho a una Alimentación Adecuada, el Derecho a la Educación y el Derecho a la Salud de los escolares. Además, cumplen una función social garantizando el acceso a la alimentación de los niños y niñas más vulnerables.
Legislar para una gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques
La gobernanza responsable de la tenencia, basada en principios de derechos humanos, hace que el acceso a la tierra, la pesca y los bosques sea más justo. Además, protege a las personas de la pérdida arbitraria de sus derechos, incluso mediante desalojos. Sirve para prevenir prácticas discriminatorias y redunda en procesos transparentes y participativos de toma de decisiones. También garantiza la igualdad ante la ley y puede prevenir conflictos gracias a sus mecanismos de resolución de disputas. En última instancia, propicia la seguridad alimentaria garantizando el acceso a los recursos naturales y protegiendo los derechos de las personas que dependen de ellos. Este documento contiene las claves para hacer más justa esta gobernanza basada en los principios establecidos por los Derechos Humanos.
Legislar para promover una inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios
Incrementar las inversiones responsables en la agricultura y los sistemas alimentarios es vital para garantizar una alimentación y nutrición adecuada, reducir la pobreza y lograr el desarrollo sostenible. A fin de contribuir a la creación de un entorno legislativo y a acciones parlamentarias que faciliten la inversiones responsables, este documento ofrece información detallada sobre las claves del enfoque de responsabilidad en las inversiones; las que se presentan desde un enfoque de derechos humanos basado en los principios de dignidad humana, no discriminación, equidad y justicia, igualdad de género, enfoque integral y sostenible, consulta y participación, transparencia, responsabilidad y mejora constante.
Estrategias legislativas para mejorar la nutrición
La situación nutricional en América Latina y el Caribe es crítica, la presencia simultánea de des nutrición, deficiencias de micronutrientes y sobrepeso y obesidad es común en varios países de la región. Sin embargo, legislar sobre nutrición debe estar relacionado con la gran cantidad de áreas que involucran la nutrición, además de las necesidades de cada país a ser atendidas, las que serán diferentes en función de sus necesidades y las causas de la desnutrición.
Medidas legislativas destinadas a erradicar la pobreza rural
Para alcanzar los ODS en América Latina y el Caribe, son necesarios territorios rurales prósperos e incluyentes: “El 78% de las 169 metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dependen exclusiva o principalmente de acciones emprendidas en las zonas rurales del mundo”.
Legislar para garantizar los derechos de las mujeres rurales
Los Estados partes deberían adoptar leyes, políticas, normativas, programas,procedimientos administrativos y estructuras institucionales eficaces para asegurar el pleno desarrollo y adelanto de las mujeres rurales, con miras a garantizarles el ejercicio y disfrute de los derechos humanos y las libertades fundamentales en pie de igualdad con los hombres.
Legislar para promover la Agricultura Familiar en América Latina y el Caribe
La agricultura familiar produce más del 80% de los alimentos del mundo, en términos de valor, y ocupa entre el 70% y el 80% de las tierras agrícolas a nivel mundial (FAO, 2014b). A su vez, la pesca de pequeña escala aporta dos tercios de la pesca destinada al consumo humano directo (FAO, 2018b). En América Latina y el Caribe la agricultura familiar agrupa a alrededor de 60 millones de personas, cuyas actividades corresponden al 75% de todas las unidades productivas de la región (CEPAL, FAO, IICA, 2013).
Legislar para prevenir y disminuir las pérdidas y desperdicios de alimentos
Las pérdidas y desperdicios de alimentos (PDA) son un problema grave, que tiene lugar en un contexto mundial y regional en el que millones de personas padecen hambre.
Con el objetivo de crear conciencia sobre este problema, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el día 29 de septiembre de cada año como el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos.