Cerca de 30 asesores parlamentarios iberoamericanos y caribeños fortalecen capacidades para impulsar políticas alimentarias
La Antigua Guatemala, Guatemala. Un grupo de alrededor de 30 asesores y asesoras parlamentarias de países de Iberoamérica y el Caribe, y que forman parte del Frente Parlamentario contra el Hambre, participaron en un taller especializado en seguridad alimentaria y nutrición (SAN), organizado en el Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE) en La Antigua y con el soporte técnico del Proyecto Apoyo a la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre del programa España – FAO para la región.
El propósito del encuentro fue intercambiar conocimientos técnicos, incluyendo la búsqueda, análisis y visualización de datos; y diseñar una hoja de ruta conjunta para poner la alimentación como prioridad en las agendas públicas de la región.
Durante el taller, los participantes recibieron formación práctica en el uso de fuentes oficiales de datos y metodologías de análisis, así como en comunicación orientada a procesos legislativos. Uno de los logros del evento fue la elaboración preliminar de una Hoja de Ruta del Pacto Parlamentario Iberoamericano “Alimentación Primero”, que canaliza acciones concretas para 2026.
El evento contó con la presencia, Rafael Zavala, Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), quien subrayó que la Organización “respalda la formación de asesores y parlamentarios en seguridad alimentaria y nutricional, con el fin de apoyar que los compromisos regionales se traduzcan en acciones concretas en cada país”.
También intervino la directora del CFCE Antigua, Elena Diego, quien indicó que el apoyo a los FPH es una seña de identidad de larga data de la Cooperación Española y enfatizó la necesidad de integrar enfoques de género en las políticas alimentarias, promoviendo la co-co-construcción de conocimiento entre parlamentarias, parlamentarios, técnicos, medios y sociedad civil.
Desde la esfera legislativa, el presidente del Frente Parlamentario contra el Hambre de Guatemala, el diputado Jairo Flores, señaló que “fortalecer las capacidades técnicas de los equipos parlamentarios es imprescindible para acelerar leyes que pongan la alimentación primero y protejan a la niñez y las familias”.
A su vez, el presidente del Frente Parlamentario contra el Hambre del Parlasur, diputado Matías Sotomayor, destacó que “la articulación regional permite compartir soluciones y avanzar más rápido; cuando los parlamentos trabajan en equipo y con información sólida, las políticas alimentarias tienen mayor impacto”.
Los asesores destacaron la trascendencia del fortalecimiento técnico. “Contar con asesores capacitados es clave para la transformación alimentaria: cuando el análisis es riguroso, las leyes responden mejor a las brechas reales de la población”, señaló Maister Da Silva, asesor participante.
Por su parte, Karina Cazarez, analista de datos de Paris21, afirmó: “el objetivo de nuestra participación es contribuir a generar una cultura de datos en los parlamentos y que, con ello, puedan fortalecer sus iniciativas”.
Este taller representa un paso fundamental hacia la creación y ejecución de políticas agroalimentarias basadas en evidencia, con perspectiva de género y enfoque de derechos.
Enlaces de interés:
Guatemala firma el Pacto “Alimentación Primero” y marca un precedente regional



