Chile avanza hacia la conformación de una alianza parlamentaria por una alimentación saludable
Según estudio de la FAO y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Chile es el país de Sudamérica con la mayor prevalencia de sobrepeso de adultos mayores de 18 años, alcanzando un 63% de la población.
Dotar al país de una mayor articulación política dirigida a poner en marcha medidas que aseguren el derecho a la alimentación adecuada, es el compromiso de un grupo de legisladores chilenos que, junto al apoyo técnico de FAO, buscan conformar oficialmente una alianza parlamentaria por una alimentación saludable.
Esta iniciativa se inspira en la experiencia de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre y la Malnutrición de América Latina y el Caribe (FPH), una red legislativa regional, plural y multisectorial, que promueve políticas vinculadas a la seguridad alimentaria y nutricional.
Para la FAO, mucho del progreso que se ha realizado en América Latina y el Caribe para reducir la inseguridad alimentaria se debe al compromiso político. Por este motivo, países de la región han conformado grupos de parlamentarios y parlamentarias que impulsan leyes enfocadas en el derecho a la alimentación, fortalecimiento de la agricultura familiar, promoción de la alimentación escolar, entre otras.
Situación alimentaria y nutricional en Chile
En el marco de Tercer Diálogo Regional sobre prevención y reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos, una delegación de parlamentarios de América Latina y el Caribe y miembros de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre (FPH), se reunieron con las presidencias del Congreso de Chile para intercambiar experiencias sobre marcos normativos destinados a resguardar la seguridad alimentaria y nutricional de las personas.
Durante el encuentro, el presidente del Senado de Chile, Andrés Zaldívar, destacó el gran aporte que los Frentes Parlamentarios contra el Hambre están realizando en sus respectivos países y a nivel regional.
“Chile se enorgullece de ser el país con la menor tasa de desnutrición infantil en Latinoamérica con una cifra menor al 2%. Pero se da la paradoja de que actualmente somos el país de Sudamérica con los mayores índices sobrepeso, con un 63% de nuestra población afectada. Por eso debemos seguir trabajando y legislando para proteger la salud de las personas”, añadió el parlamentario chileno.
A su vez, el Presidente de la Cámara de diputados, Fidel Espinoza, sostuvo que “la conformación de un grupo transversal de parlamentarios para luchar contra el hambre, la malnutrición y la pobreza me parece un orgullo para nuestro parlamento”.
Por su parte, la representante de la FAO en Chile, Eve Crowley, señaló que “las reuniones que han sostenido los parlamentarios de la región con sus pares chilenos, es un importante paso para fortalecer el diálogo político de la región y poner en marcha acciones concretas y en bloque, a favor de la realización efectiva del derecho a la alimentación saludable”-
Ley de etiquetado de alimentos
El trabajo legislativo de Chile en materia de derecho a la alimentación es reconocido por el mundo parlamentario en la región. La reciente ley de etiquetado de alimentos chilena ha servido de referencia para la elaboración de múltiples propuestas legislativas en países como Argentina, Guatemala y República Dominicana.
“Chile tiene una ley muy interesante de etiquetado de alimentos, sé que el país tiene grandes problemas de obesidad igual que en México, por lo que veo que su integración al frente apoyaría a generar un cambio”, aseguró la senadora mexicana Luis María Calderón, Coordinadora general de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de América Latina y el Caribe.
En tanto, el senador Guido Girardi, uno de los impulsores de la Ley de Etiquetados en Chile, indicó que “generar políticas dirigidas a la alimentación saludable no sólo beneficia a los seres humanos, sino que al planeta entero”.
Karla Rubilar, diputada chilena, manifestó que “nos da una enorme alegría empezar a conformar el primer frente parlamentario de Chile contra el hambre. En la región se han formado distintos grupos parlamentarios, comandados por la FAO, para poder trabajar en erradicar el hambre, pero también en combatir la malnutrición, la obesidad, males del siglo XXI”.
Compromiso político por el derecho a la alimentación
Desde la creación en 2009 del Frente Parlamentario contra el hambre en América Latina y el Caribe, en esta región se han configurado 21 frentes o grupos de diputados y senadores de diversos partidos políticos que dialogan entre ellos, comparten experiencias y trabajan para incluir la seguridad alimentaria en las agendas legislativas de sus respectivos países.
Además, se han emitido cuatro leyes modelo y más de veinte normas relacionadas con la seguridad alimentaria y la nutrición, asegurándose una adecuada aprobación de presupuestos y fiscalización.
Https://www.flickr.com/photos/faoalc/albums/72157684750274085/with/35013214051/