Chile se suma al Pacto Alimentación Primero con firma en el Congreso Nacional
Congreso de Chile, Valparaíso, Chile. En el marco de un encuentro regional de alto nivel de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre y la Alianza Parlamentaria Iberoamericana y Caribeña por la Seguridad Alimentaria realizado en Chile -con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Cooperación Española y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID)- y orientado a definir las principales prioridades legislativas para 2026-2027, ambas Cámaras del Congreso Nacional suscribieron el Pacto Alimentación Primero.
En el Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile suscribieron de manera paralela el Pacto Alimentación Primero, consolidando una voluntad institucional conjunta para situar la alimentación adecuada como una prioridad transversal en la agenda legislativa del país.
La firma fue encabezada por el Presidente del Senado, José Manuel Ossandón, el vicepresidente de la Cámara de Diputados y Diputados, Eric Aedo, junto a representantes legislativos de diferentes comisiones y bancadas, esta acción se suma al trabajo sostenido que viene desarrollando el Frente Parlamentario contra el Hambre de Chile, instancia integrada por ambas Cámaras del Congreso Nacional.
Actualmente, el Frente de Chile avanza en una agenda legislativa orientada a garantizar el derecho humano a una alimentación adecuada, que incluye proyectos de ley sobre etiquetado de alimentos ultraprocesados pérdidas y desperdicios de alimentos el fortalecimiento de la alimentación escolar; y el desarrollo de marcos normativos en seguridad y soberanía alimentaria. Lo anterior, en coherencia con los compromisos internacionales asumidos por el país y bajo el liderazgo de la senadora Carmen Gloria Aravena y la diputada Carolina Marzán, actuales coordinadores de sus respectivos Frentes Parlamentarios contra el Hambre y la Malnutrición.
Pacto Alimentación Primero
El Pacto Alimentación Primero es un acuerdo iberoamericano y caribeño que promueve que la alimentación adecuada sea considerada una prioridad en las políticas públicas, los presupuestos nacionales y la acción legislativa, y constituye uno de los principales instrumentos de cooperación parlamentaria regional en materia de seguridad alimentaria y nutricional.
Por su parte, el senador Iván Flores, Presidente de la Comisión de Salud del Senado y Presidente de ParlAméricas, destacó que “este acuerdo refuerza una agenda legislativa que ya se encuentra en desarrollo en el Congreso, orientada a enfrentar de manera integral el hambre y la malnutrición con una mirada de mediano y largo plazo”.
“Con esta doble suscripción del Pacto Alimentación Primero y su activa participación en la planificación regional impulsada por la FAO y los socios de cooperación, Chile reafirma su compromiso con el desarrollo de marcos legales sólidos y con la cooperación internacional como pilares fundamentales para avanzar hacia sistemas alimentarios más eficientes y sostenibles”, agregó la senadora Carmen Gloria Aravena.
Desde la Cámara de Diputadas y Diputados, la parlamentaria Consuelo Veloso valoró la firma conjunta del Senado y la Cámara, subrayando que la seguridad alimentaria “es un derecho que requiere marcos legales sólidos, presupuesto adecuado y un trabajo articulado entre el Estado y la cooperación internacional”.
En tanto, el Oficial del Programa España – FAO para América Latina y el Caribe, Luis Lobo, destacó el carácter estratégico del encuentro regional, señalando que “esta acción permite alinear las agendas legislativas nacionales con una visión compartida regional para el bienio 2026-2027, fortaleciendo el rol de los parlamentos como actores clave en la transformación de nuestros sistemas agroalimentarios”.
En el marco de la actividad, los parlamentarios latinoamericanos y caribeños realizaron, además, un reconocimiento a la diputada Marzán y a la senadora Aravena, quienes culminan su período como coordinadoras nacionales del Frente Parlamentario contra el Hambre de Chile, destacando su liderazgo y contribución al fortalecimiento del trabajo en materia de seguridad alimentaria y nutrición.



