Frentes refuerzan compromiso en Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre
Unos 160 parlamentarios de más de 80 países participaron de la Primera Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Malnutrición, realizada en el Senado de España con el objetivo de impulsar políticas destinadas a la erradicación de la inseguridad alimentaria.
En el evento, organizado por los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de América Latina y el Caribe, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, las Cortes Generales de España y la Cooperación Española; los legisladores resaltaron el papel de los parlamentos y la necesidad de articular su trabajo con otros actores del Gobierno y la sociedad para lograr un mundo sin hambre en 2030, el segundo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) pactados por la comunidad internacional.
“Quisiera dar un ejemplo importante de labor parlamentaria. El Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe ha creado un modelo estándar de legislación de para cada tema especifico que sirve de base para apoyo de formulación de leyes”, fueron parte de las palabras de José Graziano Da Silva, Director General de la FAO, en la cumbre parlamentaria.
La reunión global contó con la presencia de 60 legisladores del Frente, quienes dieron a conocer sus experiencias nacionales de trabajo legislativo por el Derecho Humano a la Alimentación Adecuada.
“La Ley de Alimentación Escolar de Guatemala es una de las más importantes de orden social de los últimos años en nuestro país. Es una ley que triplica el presupuesto destinado y que va a proveer alimentación a más de 2 millnes 300 mil niños “, fueron parte de los ejemplos dados a conocer por el recién electo Coordinador General de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de América Latina y el Caribe, el diputado Jairo Flores.
A su vez, Marcela Villarreal, Directora División de Asociaciones y Cooperación Sur-Sur de FAO, añadió que “la FAO seguirá apoyando para que los países que no cuentan con Frentes Parlamentarios contra el Hambre, puedan adoptar esta iniciativa”.
Los legisladores reunidos acordaron una Declaración Final, la cual fue leída por la Presidenta del Congreso de los Diputados de España, Ana Pastor Julián. Entre los principales compromisos, se mencionó la urgencia de poner el foco por el Hambre Cero, especialmente en “mujeres, niños y niñas, pueblos índigenas y localidades marginadas”.