Bolivia: Parlamentarias buscan fortalecer la gestión de conocimiento para la seguridad alimentaria
Ya es un hecho que el cambio climático constituye una amenaza para la seguridad alimentaria y nutricional.
Es por esto que durante los días 12 y 13 de marzo, se reunieron en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz de la Sierra, expertos y tomadores de decisión de los sectores de seguridad alimentaria y agricultura, a fin de compartir conocimiento sobre cómo aumentar la capacidad de adaptación y resiliencia frente a los efectos del cambio climático.
“Taller de gestión del conocimiento sobre agricultura resiliente al cambio climático para contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional y el derecho a la alimentación en América Latina y El Caribe” fue el nombre de la actividad organizada por AECID, FAO y Prosalus.
“El intercambio de conocimiento entre los distintos expertos y tomadores de decisión es crucial para llegar a las mejores maneras de adaptación y resiliencia de la agricultura frente al cambio climático” afirmó el Oficial del Programa España – FAO para América Latina y el Caribe, Luis Lobo Guerra.
Compromiso político y gestión de conocimiento
Al taller también participaron integrantes del Frente Parlamentario contra el Hambre de Bolivia, pues parte de los objetivos del evento fue promover el compromiso político para impulsar la agricultura resiliente y, de esta manera, contribuir a la seguridad alimentaria y a la consecución efectiva del derecho a la alimentación.
“Parlamentarios, académicos y expertos debemos compartir saberes a fin de desarrollar mejores análisis y tomar mejores decisiones”, sostuvo la senadora boliviana Eva Copa.
“No se pueden generar analísis ni recomendaciones sin la participación activa – en los procesos de contrucción de los mismos – de los legisladores y tomadores de decisión en general, pues nosotros también contamos y requerimos, a la vez, conocimiento”, agregó.
Copa estuvo acompañada de Felipa Merino, quien también hizo un llamado a potenciar instancias de intercambio de experiencias y gestión de conocimiento, al mismo tiempo en que dio a conocer su decidido compromiso de investigar – mediante un trabajo conjunto con los municipios, expertos y académicos – el impacto que ha significado la ley de Alimentación Escolar para la consecución del Derecho a la Alimentación y el desarrollo de la agricultura sostenible.